Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2019

Israel: Netanyahu dice que anexionará Cisjordania y desata críticas internacionales

"Sería ilegal de acuerdo al derecho internacional; su prolongación y las acciones emprendidas en ese contexto minan la posibilidad de lograr la creación de dos Estados y la perspectiva de establecer una paz duradera", dijeron desde la Unión Europea.

Por
Israel
Compartir

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que si es reelegido pondrá en marcha un plan que anexionaría el Valle del Jordán, que se encuentra en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Si bien la medida fue alabada por la derecha de Israel, sus adversarios políticos la calificaron como “retórica y peligrosa”.

Con esta polémica promesa de campaña, Netanyahu busca lograr el máximo de votos en la derecha nacionalista para las reñidas elecciones de Israel que se llevarán a cabo el 17 de septiembre próximo.

“Un lugar al que se le puede aplicar soberanía inmediatamente después de las elecciones es el Valle del Jordán. El próximo gobierno aplicará la soberanía israelí al Valle del Jordán”, sentenció el Primer Ministro de Israel.

“No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la Guerra de los Seis Días en 1967, y es posible que no la tengamos en otros 50 años”, dijo Netanyahu en referencia al apoyo que le da el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, esta promesa de campaña ha encendido las alertas entre sus adversarios, quienes no ven con buenos ojos estas intenciones previas a las elecciones.

“Netanyahu quiere anexar votos, no el valle del Jordán (…) Fue primer ministro durante 13 años ¿por qué no lo hizo ya?” reaccionó Yair Lapid, del partido Azul y Blanco.

Asimismo, el dirigente palestino Saeb Erekat, expresó que “la ocupación y las colonias son ilegales. Si se efectúa la anexión que es un crimen de guerra, se enterrará cualquier posibilidad de paz en los próximos cien años”.

Por su parte, la Unión Europea se opuso tajantemente a esta posibilidad de anexión.

“La política de edificar viviendas y ampliar los poblados, incluidos los de Jerusalén Este, es ilegal de acuerdo al derecho internacional; su prolongación y las acciones emprendidas en ese contexto minan la posibilidad de lograr la creación de dos Estados y la perspectiva de establecer una paz duradera”, dijo un portavoz de la Unión Europea a la agencia de noticias AFP. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad