8 de Octubre de 2019

Saturno destrona a Júpiter como el planeta con más satélites: Científicos le descubrieron 20 lunas nuevas

El científico Sheppard y su equipo, descubrieron estas 20 lunas con el telescopio Subaru situado en el volcán Mauna Kea de Hawaii.

Saturno

Un grupo de científicos encontró veinte nuevas lunas en órbita alrededor de Saturno, lo que le da al planeta un total de 82 satélites, superando a Júpiter que tiene 79.

Ayer, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional hizo público el hallazgo del aumento de lunas del planeta Saturno.

Según indicaron los científicos, las lunas recién descubiertas tienen apenas 5 kilómetros de diámetro cada una, por lo que Júpiter sigue manteniendo al satélite natural más grande: Ganímedes, que es casi la mitad del tamaño de la Tierra.

La investigación, fue liderada por Scott S. Sheppard de Carnergie, quien indicó que: “Diecisiete de ellos orbitan el planeta hacia atrás, o en una dirección retrógrada, lo que significa que su movimiento es opuesto a la rotación del planeta alrededor de su eje. Las otras tres lunas orbitan en la misma dirección en que gira Saturno”.

Asimismo, indicaron que existen otras 100 lunas aún más minúsculas que podrían estar orbitando a Saturno y que se encuentran a la espera de ser descubiertas.

“Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación”, expresó Sheppard.

Saturno alberga dos de las las lunas más interesantes del Sistema Solar: Titán y Encélado. La primera es la más grande de las de este planeta, mientras m que la segunda es un mundo helado de 500 kilómetros de diámetro.

#Júpiter#Planeta