Astrónomos chilenos detectan candidato a planeta de cinco veces la masa de Júpiter

La investigación liderada por un experto del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) permitió encontrar una zona de formación planetaria a 443 años luz de la Tierra.

Por
Astrónomos chilenos detectan candidato a planeta de cinco veces la masa de Júpiter
Compartir

Un equipo de astrónomos chilenos logró detectar un candidato a planeta, el que se encontraría a 443 años luz de la Tierra, en la zona oscura de la constelación de Ofiuco, sector de la Vía Láctea conocida como “el Portador de la Serpiente”, y que tendría cinco veces la masa de Júpiter.

El grupo de expertos, que fue liderado por Sebastián Jorquera, estudiante del doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA), encontró una zona de formación planetaria muy joven, sumando observaciones previas de observatorio ALMA (radioastronomía) con un estudio de la misma zona usando tecnología de carácter infrarrojo.

El objeto gira alrededor de la protoestrella, Elias 24, bautizada con ese nombre en honor al astrónomo estadounidense Jonathan Elias, quien la descubrió a mediados del siglo XX.

“La detección de este candidato es notable, ALMA nos mostró los espacios aparentemente vacíos en el disco de material que rodea a Elias 24, y -sabiendo esto- decidimos emprender una nueva observación, pero esta vez usando un instrumento ubicado en el Observatorio Paranal de la ESO, su nombre es el Naos-Conica”, explicó Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

El objetivo original de la investigación era la búsqueda de planetas siendo formados en discos protoplanetarios de la muestra de DSHARP (proyecto ALMA). Se investigaron al menos 10 de ellos, recolectando más de 30 horas de observación. Las observaciones de ALMA mostraron la presencia de múltiples subestructuras en los discos observados, particularmente la presencia de anillos con alta concentración de materia (polvo) y “gaps” (surcos) con bajas concentraciones de polvo, en comparación con el resto del disco.

A partir de eso se encontró un disco de aproximadamente 400 mil años, el que según Jorquera es “muy joven si se lo compara con la edad de la Tierra que tiene del orden de 4.5 millones de años de edad. El método que usamos fue el Direct Imaging, donde logramos disminuir el enorme brillo de la estrella y concentrar la visual en el espacio o surco, y así surgió nuestro candidato”.

La investigación de los chilenos sobre el candidato a planeta fue publicada en la revista The Astronomical Journal, con el título A Search for companions via Direct Imaging in the DSHARP Planet-Forming Disks, donde además de Jorquera y Pérez participaron los astrónomos Gaël Chauvin y Myriam Benisty de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía y la Université Grenoble Alpes. 

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados