Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2019

Bachelet exige a Bolivia garantizar la seguridad ciudadana tras manifestaciones

Cabe recordar que este viernes cinco manifestantes murieron en Cochabamba, lo que eleva a 17 el total de fallecidos durante manifestaciones, según consignó la ONU.

Por
Bolivia
Compartir

La alta comisionada para de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que la represión puede intensificar la situación en Bolivia y urgió a las autoridades a cumplir con los protocolos internacionales, luego de registrarse las muertes de al menos cinco manifestantes, presuntamente a mano de las fuerzas de seguridad.

A través de un comunicado emitido por la Organización, Bachelet se refirió al uso de la fuerza por parte de las fuerzas públicas de Bolivia contra los manifestantes que protestan por el cambio de Gobierno en el país.

Tras las muertes de al menos cinco manifestantes ocurridas el viernes en Sacaba (Cochabamba), en Bolivia, presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad, Bachelet, urgió a las autoridades a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan.

Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar“, advirtió la chilena, según citó la organización en su página web.

Asimismo, de acuerdo a la agencia France Presse, Bachelet hizo un llamado a las autoridades para que aseguren la integridad física de las personas que protestan en el país altiplánico.

Cabe recordar que este viernes cinco manifestantes murieron en Cochabamba, lo que eleva a 17 el total de fallecidos durante manifestaciones, según consignó la ONU.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalaron que frente a la manifestación “debe adoptarse una perspectiva de derechos humanos en las tareas de seguridad ciudadana, partiendo de que se trata de ciudadanos que hay que proteger y no de enemigos que hay que combatir”.

Continuaron indicando que “la protesta social es un derecho; 3. Autoridades deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza; 4. Debe garantizarse que los periodistas puedan realizar su labor; 5. Autoridades deben abstenerse de estigmatizar la protesta social y crear un clima de animadversión”.

Finalmente, pidieron eliminar “la partición de las fuerzas militares y grupos civiles armados en las actividades de seguridad ciudadana”, y exhortaron al Ministerio Público venezolano investigar “eventuales violaciones a los DDHH“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad