Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

La historia detrás de El Irlandés, la nueva película de Martin Scorsese

La cinta, que se estrenó hace solo unos días en Netflix, tiene a Robert De Niro y Al Pacino en los roles principales.

Por
Compartir

Hace solo unos días debutó en diversos cines, pero principalmente en Netflix, la nueva película de Martin Scorsese, El Irlandés. La cinta, además de marcar el regreso del aclamado director, reúne a una serie de estrellas como Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, entre otros.

La cinta -tal y como lo hizo Scorsese con El Lobo de Wall Street y Silencio– se basa en hechos reales, particularmente en la vida de Frank Sheeran, sindicalista que fue acusado de estar vinculado a la mafia, específicamente con la familia Bufalino, y su supuesta implicación en la desaparición y asesinato del líder sindical Jimmy Hoffa.

El Irlandés se basa en el libro “Jimmy Hoffa: Caso cerrado”, el que recoge la confesión de Sheeran como autor del crimen contra Hoffa, quien también tenía relación con el crimen organizado. Es ese el punto de partida de la película, la que cuenta principalmente la vida de este sindicalista que despertó su instinto asesino durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue en ese periodo cuando participó en diversas misiones en Italia, los que fueron esenciales para sus vínculos con el crimen organizado. Allí aprendió a hablar italiano para así poder comunicarse con las familias más importantes de la mafia italo-estadounidense.

Sin embargo, fue en Alemania donde se desarrolló participando en masacres y ejecuciones contra prisioneros de guerra germanos, los que fueron considerados por las Naciones Unidas como violaciones de los Convenios de La Haya de 1899 y 1907, además del Convenio de Ginebra firmado en 1929 respecto al trato hacia los prisioneros de guerra.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, trabajó como camionero lo que le permitió generar contactos con la mafia, masificando así su segunda profesión como sicario, especializándose en ajustes de cuentas. Fue ahí como logró dar con Russell Bufalino (Joe Pesci) y Angelo Bruno (Harvey Keitel), dos de los mafiosos más importantes de Pensilvania.

Fue “Buffa” quien lo introdujo en el mundo del activismo sindical, donde se topó con Jimmy Hoffa, quien era presidente del sindicato Teamsters International, que protegía los derechos del gremio de camioneros.

Al igual que Sheeran, Hoffa también estuvo involucrado con la mafia mientras fue camionero y era reconocido tanto por el chantaje como por la extorsión. Su vínculo lo mantuvo hasta 1975, cuando se notificó respecto de su desaparición. Fue visto con vida por última vez el 30 de julio de 1975.

Es en esta parte de la película donde El Irlandés ha sido cuestionada. Es que, al estar la cinta basada en la declaración de Frank Sheeran, se asume que él asesinó a Hoffa de dos disparos en la cabeza en una casa ubicada en la zona noroeste de Detroit.

Sin embargo, su testimonio ha sido cuestionado por quienes vivieron el caso de cerca. La FBI, por ejemplo, descartó su versión cuando se investigó la desaparición del sindicalista. Los periodistas que cubrieron el caso también cuestionaron su versión. Ante esto, la historia que sigue la película, no seguiría los hechos ocurridos en la vida real de manera fidedigna.

Lo cierto es que ya El Irlandés se transformó en un candidato casi seguro para la próxima entrega de los premios Oscar 2020, principalmente por el elenco que la constituye y la mano del director Martin Scorsese.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad