Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2020

Crisis social protagonizará el Congreso Futuro 2020

La actividad, que se realizará del 13 al 16 de enero, tendrá “un foco muy fuerte puesto en lo social, en entender los fenómenos, las causas y las posibles soluciones a la crisis social de Chile”.

Por
Congreso Futuro
Compartir

El próximo lunes 13 de enero comenzará la versión 2020 del evento de divulgación científica e innovación más importante de Latinoamérica, “Congreso Futuro”, donde hasta el jueves 16 de enero más de 70 referentes chilenos e internacionales expondrán acerca de diferentes temáticas, tales como inteligencia artificial y cambio climático, entre otras.

Pero la actividad, que tendrá lugar en el Teatro Oriente de Providencia y en otras ocho regiones del país (Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes), esta vez estará marcada por un enfoque social, inspirado en la crisis que vive el país.

“En función de los acontecimientos actuales, hay un foco muy fuerte puesto en lo social, en entender los fenómenos, las causas y las posibles soluciones a la crisis social de Chile, que tiene también una serie de aristas que es importante conocer, y por eso tantos expositores chilenos como extranjeros vienen a poner puntos de vista y generar una capa de profundidad a la reflexión”, detalló a El Dínamo Nicolás Fernández, director de la Fundación Encuentros del Futuro.

“Esto entendiendo que, a juicio nuestro, hoy día -salvo algunas excepciones en Chile- no hay una conversación tan profunda como uno quisiera, y estamos insertos en una cultura un poco Twitter; con mucha respuesta rápida, agresiva o pintoresca, pero sin una capa de reflexión interesante”, agregó Fernandez.

Los imperdibles

Si bien la lista de expositores que tendrá este congreso incluye a 79 científicos y referentes de diversas áreas, el director de la Fundación Encuentros del Futuro, a modo de guía, recomienda algunos imperdibles.

“Por ejemplo, estará Chimamanda Ngozi Adichi, quien es la mujer que ha encarnado en los últimos años las discusiones más potentes sobre el feminismo, la discriminación, y que como afrodescendiente tiene mucho que decir sobre esto. Es una escritora bastante famosa a nivel mundial y que esperamos encarne toda esta discusión, particularmente siendo también Chile un país que se está subiendo a la ola del feminismo con mucha fuerza en los últimos años”, destacó Fernández.

Asimismo, el director de dicha fundación afirmó que “no puedo dejar de mencionar a los dos Premios Nobeles, también dos mujeres, una Premio Nobel de Física (Donna Strickland) y otra Premio Nobel de Química (Frances Arnold), ambas en 2018, y quienes con sus investigaciones han cambiado radicalmente algunos aspectos”.

Con respecto a los exponentes nacionales, “podemos mencionar a Paula Jofré, astrónoma reconocida a nivel mundial por su investigación referente al árbol genealógico de las galaxias”, detalló Fernández.

Así, de la mano de una amplia gama de temas y expositores, este congreso – del cual Anglo American es parte por segundo año consecutivo- invita a todos a participar y a contribuir, tal como dice el lema de esta edición, con “Ideas para un nuevo mundo”.

“Hoy más que nunca el mundo requiere ciencia, tecnología e innovación. Y nosotros lo vivimos día a día en el trabajo que hacemos para alcanzar nuestro propósito de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, destacó René Muga, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad