Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2020

Economía de Estados Unidos se derrumba 4,8% en el primer trimestre, la mayor caída desde la Gran Recesión

La mayoría de los componentes relacionados al Producto Interno Bruto registraron datos negativos.

Por
economía Estados Unidos
Compartir

La economía de Estados Unidos se derrumbó un 4,8% en el primer trimestre, el peor registro desde la Gran Recesión el año 2008 que provocó una crisis financiera global, cuando la actividad marcaba un 8,4%.

Según las primeras estimaciones analizadas por el Departamento de Comercio, se estima que esta cifra podría ser mucho peor durante el segundo trimestre debido a las medidas de confinamiento que hay en el mundo para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus. 

La mayoría de los componentes relacionados al Producto Interno Bruto (PIB) registraron datos negativos en el primer trimestre.

El gasto de los hogares se contrajo un 7,6%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que se traduce en la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980.

Asimismo, el gasto en bienes duraderos se desplomó un 16,1%, mientras que en servicios descendió un 10,2%.

Otra de las consecuencias de la pandemia en el área económica del país norteamericano, es que la inversión de las empresas se contrajo un 5,6%, frente al descenso del 6% del trimestre precedente.

El Presidente Donald Trump declaró emergencia nacional el 13 de marzo, y el gobierno federal recomendó, tres días después, las primeras medidas de confinamiento junto al “distanciamiento social” como práctica habitual.

A partir de ese día, los estados empezaron a restringir los negocios, un cierre gradual y parcial que comenzó a revertirse la semana pasada, y se ampliará estos días.

Como resultado a estas decisiones, el consumo se desplomó a un ritmo del 7,6% a medida que los restaurantes, bares y todos los negocios considerados “no esenciales” bajaron sus cortinas para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia. Actualmente registra 1.013.168 personas contagiadas y 218.456 fallecidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad