Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

José Miguel Viñuela y el éxito de Dale Play: “Es un género tremendamente necesario”

El animador de Mega conversó con EL DÍNAMO sobre los resultados obtenidos con el estelar de concursos en medio de la pandemia.

Por
Viñuela Dale Play
Compartir

A medidados de mayo, y pocos días antes del regreso de Bailando Por Un Sueño, Mega apostó por un nuevo estelar de concursos a cargo de José Miguel Viñuela llamado Dale Play. Al igual que el espacio de Canal 13 que terminó siendo cancelado, la apuesta para el prime de los jueves de la señal del grupo Bethia contó con diversas medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, tal y como lo señalan las autoridades.

Es así como, por ejemplo, en el set -armado en un estudio de cerca de mil metros cuadrados- están solo quienes aparecen en pantalla: el animador junto los dos equipos en competencia, que incluye tres famosos y un concursante por lado. Con esto se cumple al pie de la letra la reglamentación vigente del Ministerio de Salud, que exige un máximo de nueve personas sin uso de mascarilla en un espacio cerrado.

Sobre este nuevo proyecto, José Miguel Viñuela comentó a EL DÍNAMO que “es un programa que fue concebido en tiempos de pandemia, por lo tanto siempre se entendió, desde el principio, que tenía que ser hecho con poco contingente de personas adentro”, explicó.

En ese sentido, detalló que “no trabajamos con camarógrafos, las cámaras son estáticas, hay exámenes todas las semanas que se graba, todos estamos cumpliendo con los resguardos, están todas las medidas dadas para que podamos desarrollar un programa, partiendo con el público virtual. El piloto se grabó con público en el estudio y hoy día no podemos tenerlo. Todo eso hemos tenido que ir modificándolo, a propósito de la situación que estamos viviendo”.

Para el animador también significó un desafío asumir la conducción de Dale Play, tomando en cuenta su regreso al horario prime en el mismo canal donde anteriormente estuvo a cargo de otras apuestas como ¿Sabes más que un niño de 5to básico? y Coliseo Romano, entre otros.

“Para mí volver después de años, que estuve en otro canal, con una época en que no me fue bien y que estuve fuera de la televisión, el haber vuelto y hacer un prime nuevamente me llena de emoción. Es un desafío doble porque es una época bien sensible, donde uno también tiene que manejar mucho el tino y la manera cómo comunica entendiendo la situación que estamos viviendo como país y en el mundo”, sostuvo.

Estelar en tiempos de coronavirus

En los últimos meses, la televisión ha sido duramente cuestionada tanto por su contenido como por el tratamiento de algunos temas relacionados a la pandemia del coronavirus. Un claro ejemplo fue lo ocurrido con Bailando Por Un Sueño, que terminó siendo cancelado por Canal 13 luego de sumar más de 900 denuncias al CNTV en cuatro días y cientos de críticas en redes sociales por, según señalaron, no cumplir con las medidas sanitarias y dar una falsa sensación de normalidad, mientras los contagios y muertos crecían sin parar.

Sobre esto, José Miguel Viñuela aseguró que nunca le tuvo miedo a las críticas por parte de los televidentes con Dale Play, particularmente porque “siempre concebí el programa como uno donde no solamente disfrutábamos nosotros en el estudio, sino que es un programa que está hecho para que la gente lo viva, lo juegue y lo disfrute en su casa”. En ese sentido, explicó que “ahí me parece que el escenario televisivo es distinto, porque el público se involucra, juega, se siente partícipe, opina. Por lo tanto, desde esa vereda, cuando ya pasamos el primer capítulo, nos dimos cuenta que la gente no solo enganchó con el programa, sino que se familiarizó”.

“Al final nos evoca recuerdos de épocas pasadas. La música es la banda sonora de las vidas, entonces uno transita por los 70, 80, 90, 2000, y se va acordando de situaciones que ha vivido. Entonces, lo que más rescato es que cada canción te transporta inevitablemente a una década, a situaciones que viviste y eso es bonito”, agregó.

En cuanto a la situación que vivió el estelar que conducía Martín Cárcamo, Viñuela afirmó que “no soy quién para opinar del programa de Canal 13 porque no lo conozco, hay un equipo detrás”. Aún así, aseguró que “me da mucha pena porque al final mientras más competencia haya en la industria, mientras más programas de entretención se generen, es mejor para todos”.

“Claro, me imagino que una pena por todos los equipos de trabajo que hay detrás, por los ensayos, por los recursos. Por todo, debe ser muy difícil para el equipo realizador, para Martín y para todos, que lo estén viviendo. Yo espero que de corazón esto sea una instancia, un lapsus, y tarde o temprano cuando podamos salir de esta pandemia, el programa pueda volver”, continuó.

Líder en sintonía

A pesar de todo, el estelar ha logrado sobrevivir en pantalla. Y no solo eso, sino que también ha liderado con cada una de las emisiones con un promedio de 14,1 puntos.

Viñuela cree que el éxito de Dale Play se debe a que “los canales se han enfocado principalmente a lo informativo, en todo lo que es el COVID-19, en lo que está pasando… En todos los problemas que estamos viviendo como sociedad, y creo que Dale Play, de alguna manera, viene a ser un bálsamo en la noche para que la gente, en cierta medida, por lo menos durante dos horas, olvidar esos problemas, que juegue con nosotros y que podamos ser una especie de píldora todos los jueves frente a la situación difícil que estamos viviendo. Yo creo que eso ha sido un factor de éxito”.

Por lo mismo, cree que este tipo de programas de entretención son necesarios, tomando en cuenta lo que él postular como “los tres paradigmas de la televisión: educar, informar y entretener”.

“Hoy día están educando, de hecho salió una plataforma nueva para los niños que ha sido una de las más vistas. Están informando a través de los matinales y las noticias. Me parece que hay pocos entreteniendo y nosotros somos una alternativa a eso. Es un género tremendamente necesario, útil, importante en la vida también es importante distraerse, sonreír dentro de lo que uno puede. Por eso, insisto, me da mucha lata y pena que el programa del 13 se haya terminado”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mega

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad