Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

María Salguero, creadora del mapa de femicidios: “AMLO miente; a él no le interesa frenar la violencia hacia las mujeres”

La geofísica señala que durante estos meses de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, un 63% de los asesinatos de mujeres está ligados al crimen organizado, 10% a la violencia familiar, 9% en espacios abiertos y el resto a otras causas.

Por
femicidios en México
Compartir

Este año, en medio de la pandemia, la cifra de femicidios en México alcanzó niveles dramáticos.

“De enero hasta la fecha, se han registrado 2 mil 551 asesinatos a mujeres, de los cuales el 60% fueron perpetrados por el crimen organizado”, cuenta a EL DÍNAMO  María Salguero, ingeniera geofísica y creadora del mapa interactivo más completo de femicidios del país.

“Mujer asesinada”, “mujer apuñalada”, “restos de mujer”, “cadáver de mujer”, “niña asesinada”, “mujer descuartizada” son datos que María Salguero, activista y una de las 100 mujeres más poderosas de México según la revista Forbes, expone en el registro de femicidios, cuya creación tiene por objetivo visibilizar la impunidad con que matan a las mujeres en el país azteca.

“México no es un lugar seguro para las mujeres y así lo demuestran las cifras cuando nos revelan cómo nos matan, nos violan, nos asesinas y nos hacen desaparecer en este país”, se lamenta la destacada activista.

El 90% de los agresores está impune

“En México mueren 10 mujeres al día y el 90% de los agresores está impune”, revela María Salguero, quien ha podido comprobar y geolocalizar la extrema violencia de género en que viven las mexicanas, además de identificar cada uno de los crímenes: quién es la víctima, cuántos años tenía, cómo fue asesinada, quién es el autor del crimen, dónde fue encontrado el cuerpo, en qué condiciones, entre otros datos.

“Uno de cada diez asesinatos en México se resuelve ¿Qué es lo que perpetúa esta impunidad? Que los policías y el Ministerio Público no investigan con perspectiva de género. En medio de la investigación pierden el material probatorio, lo contaminan y no conservan las pruebas. Esto provoca que aunque se tenga detenido al feminicida, el juez lo deja libre”, explica María Salguero.

La geofísica señala que durante estos meses de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, un 63% de los asesinatos de mujeres están ligados al crimen organizado, 10% a la violencia familiar, 9% en espacios abiertos y el resto a otras causas.

“La pugna por el control de territorios también se está escribiendo en los cuerpos de las mujeres”, advierte.

“Las mujeres en México son asesinadas por el simple sentido de pertenencia, las matan por ser la amiga, mamá, esposa o hermana de los rivales. Han habido casos de niñas de 2 ó 3 años descuartizadas al lado de sus padres. La mujer es vista como arma de guerra, como un objeto de posesión del rival. Ellos dicen que  para dañar al enemigo hay que asesinar a sus mujeres”, explica Salguero. Por ello, su mapa incluye desde 2018 la etiqueta de crimen organizado.

Imagen del mapa diseñado por M. Salguero.

“AMLO no entiende el problema”

Para María Salguero, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tiene ninguna estrategia para atender la violencia contra las mujeres ni en el hogar, ni en el espacio público.

“Si se visibilizan las víctimas, se visibiliza el problema. Y vemos que no están bajando las cifras, como dice el Presidente”, sostiene.

“El Ejecutivo no está haciendo nada contra la violencia doméstica, contra la violencia comunitaria ni por la del crimen organizado”, dice la creadora del mapa de femicidios, quien además afirma que hay mucha negación del gobierno para admitir que tienen un problema, pues las verdaderas cifras evidenciarían “su ineptitud y falta de capacidad”.

“AMLO no entiende el problema. Él miente cuando dice que se está atacando el problema. Él nos ve a nosotras como infiltradas de los grupos adversos de él. Muchas de las feministas votamos por él, pero no lo veo interesado en el tema, se ve más interesado en sus proyectos, en el tren Maya o en la refinerías, pero el tema de los femicidios no lo entiende, no lo comprende, no le interesa frenar la violencia hacia las mujeres”, sentencia la profesional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AMLO#Femicidios#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad