Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

El mapa electoral de Estados Unidos tras la ventaja de Biden en Georgia y Pensilvania

El actual presidente republicano logró su elección en 2016 tras sumar varias victorias en áreas trascendentales. Su contrincante demócrata aún espera dar la sorpresa en algunas zonas.

Por
mapa elecciones estados unidos
Compartir

Este martes se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las que al final del proceso mostrarán un mapa completo que reflejará el avance electoral del actual presidente Donald Trump (Republicano) y del ex vicepresidente Joe Biden (Demócrata).

El sistema electoral estadounidense no contempla la elección directa del mandatario, ya que cada estado debe elegir a los miembros de un Colegio Electoral, el que definirá la designación de la autoridad.

En total son 538 los integrantes de la instancia, los que están divididos en los 50 estados del país con cifras proporcionales según su tamaño y cantidad de población. El candidato ganador necesita la elección de 270 miembros de su partido para afianzar su elección.

El mapa de las elecciones de 2016 fue un reflejo total de las particularidades del sistema de Estados Unidos. En el llamado “voto popular” -es decir, el sufragio directo por el candidato-, la ganadora fue la demócrata Hillary Clinton con un 48.17%, mientras que el actual mandatario alcanzó el 46.15%, pero la superó ampliamente en las elecciones individuales por estado y la suma de integrantes del Colegio Electoral (304 frente a 227).

Para esta elección la situación podría ser diferente, considerando en posible cambio en el comportamiento de algunos estados.

La sorpresiva victoria de Trump se basó principalmente en el triunfo en estados del noreste, que históricamente votaban por los demócratas. Las elecciones legislativas realizadas en 2018 mostraron cierta recuperación del electorado de la actual oposición, la que ahora sería perjudicial al republicano.

También están los llamados “estados claves” como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que en 2016 entregaron un importante aporte en integrantes de la instancia definitoria para Trump y los republicanos. A dos días de la jornada electoral, dichas zonas se han ido resolviendo a favor de los demócratas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad