Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2014

Río Cruces: Nueva denuncia ante la SMA por peces muertos y bañistas con lesiones

El fin de semana recién pasado al menos cuatro personas resultaron con lesiones alérgicas en la piel, tras bañarse en el río Cruces en el sector Rucaco, el mismo lugar donde este sábado lugareños denunciaron la aparición de más de 100 peces muertos.

Por
Compartir

El movimiento Acción por los Cisnes, se unió a las comunidades indígenas de Tralcao  y Punucapa para presentar en esta jornada una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El objetivo es que la SMA se encargue de investigar las causas y los responsables  tras un episodio de contaminación ocurrido este último fin de semana, en el que al menos cuatro personas resultaron con lesiones alérgicas en la piel, tras bañarse en el río Cruces en el sector Rucaco, el mismo lugar donde este sábado lugareños denunciaron la aparición de más de 100 peces muertos, tal como informa Bíobio.

Los hechos se dieron a metros de donde descarga sus efluentes la planta Valdivia de Celulosa Arauco, por lo que a juicio del vocero de Acción por los Cisnes, José Araya, es fundamental que se descarte una eventual responsabilidad de la empresa en el episodio y que la institucionalidad ambiental opere de mejor forma que en 2004, cuando se produjo la muerte y emigración masiva de cisnes de cuello negro.

“Hemos decido pedir que el Gobierno se haga cargo de hacer una investigación los más rápido posible para descartar cualquier vinculación que pueda haber con la planta de celulosa y si hay alguna vinculación-obviamente- activar todos los mecanismos que tenemos en nuestra legislación con el fin de perseguir el daño a las personas, a la salud y al Río Cruces”, detalló Araya.

Pese a que aún no se puede descartar que el funcionamiento de la planta tenga relación con la mortandad de peces y las erosiones en personas, el subgerente de asuntos públicos en Los Ríos de la empresa Arauco, Juan Anzieta, descartó que la empresa haya afectado al afluente.

No obstante la forma lleva a cabo indagatorias paralelas a las que ya lleva la Superintendencia del Medio Ambiente y la fiscalía de San José de la Mariquina.

Los peces

Por su parte, los peces muertos, entre los que se contó a truchas, pochas y puyes, fueron llevados hasta lo laboratorios de la Universidad Austral de Chile para realizar la necropsia respectiva y dilucidar la razón de su muerte.

Cabe recordar que la semana recién pasada se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre la firma Arauco y el Consejo de Defensa del Estado por el daño ambiental provocado en el santuario de Río Cruces (Valdivia) en el año 2004, tras el cual la firma cancelará $5.200 millones como acuerdo indemnizatorio que se verá expresado en un 50 % de indemnización y el resto irá a programas de desarrollo comunitario,

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de