Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

22 de Mayo de 2014

[Fotos] Este es el top 10 de las curiosas especies descubiertas en 2013

La lista liderada por el tierno olinguito de Ecuador, también incluye a una avispa dimunita, un caracol sin ojos y el microbio que casi llega al espacio. Los expertos dicen que aún quedan 10 millones de especies por descubrir.

Por
Compartir

Un mamífero carnívoro de los bosques de Ecuador, conocido como olinguito, lidera la lista del top 10 de las especies descubiertas en 2013, informó este jueves el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

Cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona diez especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren cada año.

La lista apunta concientizar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra.

Los investigadores calculan que aún quedan unas diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

“La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas”, afirma Wheeler, director y fundador del IIEE.

1.- El Olinguito: 

Olingo

Con el número uno asoma el hocico Bassaricyon neblina, también conocido como olinguito. Se trata de un mamífero carnívoro que vive en los árboles de las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. El olinguito es el primer mamífero carnívoro descrito en el hemisferio occidental en 35 años y pertenece a la familia de los mapaches, consigna 20 minutos.

2.- El árbol Dragón

Dracanea

Pese a su tamaño, la segunda especie también ha permanecido oculta a los ojos de la comunidad científica. Hablamos de el árbol dragón (Dracaena kaweesakii) de más de 12 metros de altura que crece en las selvas de Tailandia. Su escasez, se cree que solo existen unos 2.500, ha atribuido a esta planta el estatus de especie en peligro. Este drago asiático ha tenido suerte, pues según el director y fundador del IIEE, Quentin D. Wheeler, “cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas”.

3.- Anémona de la Antártida

Edwardsiella

No se sabe cómo resiste, pero la anémona Edwardsiella andrillae es capaz de vivir en los glaciares de la Antártida. De hecho es la primera anémona que se descubre en el hielo.

4.- El camarón traslúcido

Pariambus typicus

Desde California se suma a la lista el Liropus minusculus, un camarón minúsculo de apariencia translúcida que habita en una cueva de Santa Catalina y es el más pequeño de su género.

5.- El hongo naranja de Tunez 

Penicillium_vanorenjei

Llegamos al ecuador de esta lista de la mano de un hongo de la familia de la penicilina que forma colonias con un llamativo color naranja. Penicilliu vanorangei ha sido descubierto en una muestra de suelo tunecino.

6.- El geco australiano

Saltuarius

En el sexto puesto se encuentra otra especie experta en esconderse. Saltuarius eximius es un geco de los bosques australianos muy difícil de ver gracias a su coloración moteada y una amplia cola que utiliza para mejorar su camuflaje. Se trata de una especie rara que espera a sus presas en superficies rocosas verticales.

7.- El protozoo gigante español

Spiculosiphon

 

En España fue hallado este verdadero gigante en el mundo de los organismos unicelulares. El Spiculosphon oceana mide entre cuatro y cinco centímetros, habita en las cuevas sumergidas de la costa sureste española y es capaz de imitar a las esponjas marinas. Se alimenta extendiendo sus pseudópodos -una prolongación utilizada  para desplazarse o alimentarse- fuera de la concha y capturando invertebrados que quedan atrapados en sus estructuras espinosas.

8.- El microbio que casi llega al espacio

Tersicoccus

El siguiente ‘galardonado’ es un microbio que resiste en las habitaciones más limpias. Se llama Tersicoccus phoenicis y fue encontrado en las salas donde se ensamblan las naves espaciales. Poca gracia les debió hacer a los científicos dedicados a la exploración planetaria, dado que este microbio podría contaminar otros planetas en una visita espacial. Las muestras se recogieron en el suelo de dos habitaciones separadas por 2.500 kilómetros, una en Florida y la otra en la Guayana francesa.

9.-El hada de Peter Pan

Tinkerbella

La novena especie recibe su nombre del hada de Peter Pan. Campanilla o Tinkerbella nana es una avispa encontrada en Costa Rica. Mide solo 250 micrómetros y está en este ranking por ser uno de los insectos más pequeños del planeta. Además, se trata de la última incorporación a una familia de insectos con 1.400 especies conocidas.

10.- El caracol sin ojos

Zospeum

 

El último de la lista es un caracol sin color y sin ojos llamado Zospeum tholossum. Mide unos dos milímetros de largo y vive a 900 metros de profundidad en cuevas terrestres en Croacia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de