Secciones
Ambiente

Representantes 150 países acuerdan aportar US$ 4.400 millones a fondo ambiental

La V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), realizada en México contó con la asistencia de representantes de más de 150 países miembros del Fondo, 17 organismos internacionales y 159 organizaciones sociales.

Representantes de 150 países acordaron dotar al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con más de 4.400 millones de dólares para impulsar proyectos ambientales a nivel global en el periodo 2014-2018, informó este viernes el Gobierno mexicano.

La “cifra histórica” acordada para la nueva reposición de recursos del GEF estará disponible para proyectos con un valor de al menos 26.000 millones de dólares, señalaron las secretarías mexicanas de Hacienda y del Medio Ambiente en un comunicado conjunto.

Al concluir los trabajos de la V Asamblea del GEF, celebrada desde el pasado 25 de mayo en Cancún, la presidenta del Fondo, Naoko Ishii, subrayó “el papel de liderazgo” asumido por México durante el encuentro.

“La decisión de México de duplicar su inversión en el Fondo (a 20 millones de dólares durante el periodo) fue la llave que abrió la puerta para otros países donantes”, aseveró.

Gracias a dicho fortalecimiento del GEF, “México estima acceder a apoyos por un monto superior a 100 millones de dólares y detonar inversiones, con el apoyo de la banca de desarrollo y el sector privado, por un monto de al menos 1.000 millones”, indicó el boletín.

La Asamblea contó con la asistencia de representantes de más de 150 países miembros del Fondo, 17 organismos internacionales y 159 organizaciones sociales.

El comunicado destacó la participación de reconocidos académicos como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007) y el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia.

Durante la Asamblea, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México firmó un convenio de adhesión con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “cuyo objetivo es contribuir al financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social con responsabilidad ambiental”, añadió.

El secretario mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, quien presidió el encuentro, señaló durante la ceremonia de clausura que “si invertimos de manera inteligente, podemos mejorar el capital natural y los beneficios sociales”.

Previamente, el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que el logro de “acuerdos significativos” en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en las negociaciones multilaterales en curso, depende de la capacidad de “movilizar recursos financieros”.

“Un acuerdo político sin financiamiento no tiene posibilidad de ser implementado”, dijo al participar en una mesa redonda en el marco de la Asamblea.

Los trabajos de la Asamblea concluyeron hoy en el balneario de Cancún, pero la cita se cierra formalmente mañana con visitas de los delegados a algunos proyectos apoyados por el Fondo.

El GEF, fundado en 1991, es una organización financiera independiente que reúne a 183 países miembros con el objetivo de abordar cuestiones ambientales de alcance mundial. Actualmente es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente global.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic