Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2014

[Fotos] Miles de personas marcharon en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Los manifestantes, pertenecientes a unas 70 organizaciones ecologistas, sociales y de habitantes del Cajón del Maipo, marcharon pacíficamente desde la Plaza Italia hasta Balmaceda, para exigir la paralización del proyecto.

Por
Compartir

Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Santiago contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa AES Gener.

Según los manifestantes, el proyecto, que incluye la construcción de dos centrales de pasada para generar 531 megawatts (MW), con una inversión de 2.050 millones de dólares, interviene el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales.

El proyecto ocupará las aguas provenientes de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, en la zona del Cajón del Maipo, las que según la empresa serán íntegramente devueltas a sus cauce.

La devolución del agua se hará aguas arriba de las bocatomas de la empresa de agua potable Aguas Andinas, y de las captaciones de los agricultores para el riego, ha señalado AES Gener.

El proyecto “va a intervenir el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales que en este caso es el agua, en función de intereses económicos y de los intereses mineros”, dijo durante la marcha Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Carvajal se refiere a que una parte de la energía que generan las nuevas centrales, llamadas Las Lajas y Alfalfal II, abastecerá a la mina Los Pelambres, del grupo Luksic, situada en la región de Coquimbo.

La iniciativa, según la dirigenta, “pone en riesgo no solamente todo el patrimonio del Cajón de la cordillera, sino que también toda la Región Metropolitana”.

“Creemos que Alto Maipo pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana y además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces de los ríos de San José, como son el río Maipo principalmente y el río Colorado”, afirmó por su parte Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus).

En la marcha estuvo también el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir, quien demandó “una política respecto de los recursos naturales”, determinando “quién tiene la propiedad de estos recursos”.

También pidió “una política nacional de participación en las decisiones públicas que son estructuralmente importantes para el país” y además “un aumento y reforzamiento de nuestra democracia, en la cual nosotros tenemos derechos a decir lo que queremos y eso debiera ser escuchado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de