Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2014

Expertos critican alto costo de incorporar ERNC a la matriz energética

Mientras en Perú la agenda energética para la próxima década se inclina por el gas natural y las hidroeléctricas, en Chile se opta por fortalecer la matriz con energías renovables.

Por
Compartir

Ayer, Perú anunció su Plan Energético Nacional 2014-2025, cuyo objetivo es desarrollar los recursos energéticos en forma sostenible, con énfasis en el gas natural y las centrales hidroeléctricas.

Situación que contrasta con la agenda de energía lanzada en mayo por el gobierno de Michelle Bachelet, uno de cuyos ejes contempla incorporar de manera acelerada las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz.

Como consigna Pulso, el tercero de los siete ejes de la agenda energética se refiere a “Desarrollo de recursos energéticos propios“, con el objetivo principal de potenciar las ERNC. Algo que si bien es destacable en materia de tecnologías limpias, ha sido criticado por su alto costo.

Expertos como Cristián Muñoz y Alexander Galetovic, tras analizar la experiencia internacional, son tajantes en afirmar que la apuesta por las ERNC es “un lujo que los alemanes pueden pagar por ser ricos. Sumarse a la moda de las ERNC es más bien una extravagancia que seguramente nos costará caro a cambio de poco o nada”, subrayan.

De acuerdo a un estudio del ingeniero UC Ignacio Urzúa, el costo de integrar estas tecnologías para alcanzar las metas de la ley 20 25 -una penetración del 20% de ERNC en el año 2026– alcanza los 68,2 dólares por MWh inyectado, sólo en el Sistema Interconectado Central (SIC).

En un escenario de mayor penetración de ERNC intermitente, necesariamente se requiere de mayor inversión, plantea el informe, puesto que estas tecnologías son más costosas, debido a un mayor costo unitario de inversión y a un menor factor de planta comparado con las tecnologías tradicionales.

Gran parte de este costo lo pagan los mismos generadores renovables al hacer la inversión inicial, señala el ingeniero Urzúa. Sin embargo, es un factor relevante si se analizan los costos totales de operación del sistema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de