Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2022

Sofofa llama a “la prudencia” tras acusación contra Metrogas por mecanismo para inflar precio del gas

Al respecto, el titular de la Sofofa hizo un llamado a “la prudencia” frente a este episodio, defendiendo la versión entregada por la empresa.

Por
"En Chile existe una sólida institucionalidad de libre competencia que debiera operar si es necesario”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se refirió a la denuncia contra Metrogas, que da cuenta del uso de una empresa de papel para incrementar en 20% el valor del gas natural a sus usuarios.

Al respecto, el titular de la Sofofa hizo un llamado a “la prudencia” frente a este episodio, defendiendo la versión entregada por la empresa.

“Hemos sido los principales impulsores de las buenas prácticas empresariales, la transparencia y la libre competencia. Hacemos un llamado a la prudencia hasta que la situación sea debidamente aclarada”, puntualizó en una escueta declaración pública.

El organismo detalló que “la empresa Metrogas ha hecho sus descargos públicos y, de existir cualquier situación irregular, en Chile existe una sólida institucionalidad de libre competencia que debiera operar si es necesario”.

Y es que un reportaje de Chilevisión da cuenta de un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se valió de un vacío legal para conseguir ganancias por 400 millones de dólares, al incrementar el precio del gas natural. 

Esto, ya que meses antes de la entrada en vigencia de la ley que regulaba las ganancias de las empresas distribuidoras, Metrogas creó una empresa espejo, llamada Agesa, “revender” gas natural a Metrogas, costo que era traspasado a sus clientes. 

Frente a esta situación, Metrogas aseguró que “Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro”.

“De todas las distribuidoras de gas natural. Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gas Natural#Metrogas#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País