Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

FNE acusa falta de regulación en mercado del GNL y gas licuado y aclara que “ambas cosas se pueden arreglar fácil”

Ricardo Riesco precisó que si se aplican las medidas sugeridas por la Fiscalía las cuentas de los usuarios de Metrogas pueden bajar en 20%.

Por
La FNE recomendó que la ley explicite detalladamente cómo hacer operativo el derecho de libre acceso a las redes “troncales” de transporte de gas natural. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, concurrió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para analizar el eventual abuso en alza de precios del gas, tras conocerse el mecanismo utilizado por Metrogas para incrementar el valor del producto en 20%.

En su intervención, Riesco se refirió al estudio de mercado del gas que realizó la FNE entre noviembre del 2020 y diciembre del año pasado.

En su intervención, el fiscal recalcó que en el mercado del gas natural hay una regulación defectuosa y que el mercado del gas licuado de petróleo (que se comercializa en cilindros) carece de una regulación adecuada desde una perspectiva competitiva. 

Sin embargo, dejó en claro que “ambas cosas se pueden arreglar fácil y rápidamente, bajando los precios del gas a la brevedad”.

Ricardo Riesco detalló a los integrantes de la Comisión que, en el caso del gas natural, la Fiscalía detectó que una regulación deficiente en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa (una empresa integrada verticalmente a Metrogas y no sujeta a regulación) aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de gas natural, lo que se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio pagado por los clientes de Metrogas, equivalentes a entre US$ 78 y US$ 87 millones anuales.

Frente a esta situación la propuesta de la FNE es que se modifique el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado, lo que permitiría bajar significativamente el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas.

De implementarse esta medida, el Fiscal señaló que “el precio de cada una de las cuentas que mensualmente pagan los clientes de Metrogas debiese bajar, a la brevedad, hasta un 20%”.

Ésta no es la única propuesta hecha por la FNE para el mercado del gas natural, ya que el estudio también detectó dificultades de acceso a las redes troncales de transporte de gas natural que ya están instaladas, pese a que la ley chilena consagra derecho de libre acceso a dichas redes de gas natural. Ante esto, la FNE recomendó que la ley explicite detalladamente cómo hacer operativo el derecho de libre acceso a las redes “troncales” de transporte de gas natural.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gas Natural#Metrogas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País