Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Más energía renovable para Chile: en los próximos 12 meses se sumarían 749 MW

La generación eléctrica de ERNC estará liderada por la inyección de recursos solares, seguidos por eólicos e hídricos. Además, durante este año se esperan condiciones excepcionales en el Sistema Interconectado Central.

Más energía renovable para Chile: en los próximos 12 meses se sumarían 749 MW
Por 18 de Febrero de 2015

Según detalla el último análisis de Systep, para los próximos 12 meses se espera que entren en operación 749 MW de nueva capacidad renovable, los que estarían desglosados de esta manera: 406,1 MW solares, 174,6 MW eólicos, 146,3 MW hídricos, y 22 MW de biomasa.

De las inyecciones de energía de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de diciembre, la mayor parte fue generada por las centrales eólicas alcanzando un 38%, seguida por centrales hidráulicas con un 23% y por solares y biomasa, donde cada una obtuvo un 20%.

Desde los próximos 12 meses comenzará el reinado solar, esto debido a los proyectos que están en construcción y en carpeta. Por esta razón, es difícil que en  un futuro cercano sea superada debido a la gran cantidad de iniciativas vinculadas a este tipo de energía. Las que van desde la construcción de la planta solar más grande de Latinoamérica, hasta el primer centro de estudio para la energía solar fotovoltaica del continente.

Torre de alta tensión

Análisis del SIC

Por su parte, el informe indica que la operación del Sistema Interconectado Central (SIC) se caracterizó por una menor participación hidráulica con respecto a diciembre, disminuyendo de un 54% a un 43% sumando las centrales de pasada y embalses. La menor disponibilidad hídrica fue producto de la falta de recursos hídricos, sumado a los mantenimientos mayores de las centrales: Ventanas 1 y 2 (120 MW y 150 MW), Santa Fe (67,2 MW) y Guacolda 2 (152 MW), produjo que durante enero la participación de gas natural licuado (GNL) aumentara de un 10% a un 18%, y la diésel de 1% a 4% respecto al mes anterior. Sólo la generación a carbón se mantuvo.

Según las proyecciones de costos marginales que realiza la consultora, en 2015 se esperan condiciones de operaciones excepcionales en el SIC, debido a que la central El Toro de Endesa operará con su generación limitada entre mayo y noviembre para cumplir un acuerdo con los regantes del lago Laja; la central San Isidro no podrá funcionar a plena capacidad debido a restricciones de agua, por lo que Endesa arrendó a AES Gener la central Nueva Renca para quemar los excedentes de gas natural. A esto se le tiene que sumar la paralización en curso de la central Bocamina II de Endesa.

Comenta