Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2015

Enero fue el mes más seco de los últimos 50 años en la zona sur del país

Cifra confirma los temores de una crisis hídrica que durante este verano se ha acentuado cada vez más. La región del Bío Bío registra un déficit histórico del 100%.

Por
Compartir

Hace medio siglo que no se registraba en las estaciones meteorológicas de Temuco, Osorno y Puerto Montt un clima tan seco.  Atrás quedaron los veranos de lluvias que molestaban a algunos turistas, pero que, sin duda, contribuían a la agricultura y ganadería local.

Este amargo récord fue dado a conocer ayer por la Dirección Metereológica de Chile en su último boletín de sequía, el cual mes a mes, entrega información relacionada a este fenómeno.

“Los valores de lluvia caída de este enero fueron los más bajos registrados si comparamos todos los enero de los últimos 50 años, en relación a lo que debiese llover”, señala la climatóloga de la Dirección Meteorológica, Claudia Villarroel.

El alarmante registro no fue sorpresa para quienes dependen del agua para realizar sus actividades productivas en la zona sur del país.

Sin embargo, el alarmante registro no sorprendió a quienes dependen del agua para sus actividades productivas en el sur del país.

“No necesito que nadie me lo verifique. Es cosa de adentrarse y mirar los campos que no dependen del riego: están totalmente amarillos. Poner animales a pastar ahí es como tirarlos en tierra pelada. Eso es lo que las autoridades parecen no ver, y febrero sigue igual de malo. No ha llovido una gota”, se lamenta Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), consignó La Tercera.

En aquel sector, donde predomina la ganadería, apenas llovió 1,8 mm en el pasado mes, cuando lo normal es que llueva 48,4 mm.

Según afirma Arntz esta situación ha llevado a los ganaderos a vender sus animales a un bajísima precio, y han perdido el valor productivo de sus precio, debido a la falta del recurso hídrico.

El déficit entre La Araucanía y Los Lagos está entre 95,4% y 100%, y hasta el momento no se ven lluvias futuras para calmar la situación. “No se ven lluvias en lo inmediato por ninguna parte, y si caen serán mínimas”, dice Agustín Valdés, observador de la Dirección Meteorológica.

En Los Ríos, por lejos las comunas más complicadas son La Unión, Panguipulli y Paillaco. Tal es la desesperación por la falta de agua, que su alcaldesa, Ramona Reyes, solicitó declarar la el lugar como zona de emergencia agrícola.

Estamos pidiendo recursos frescos para que la gente pueda comprar bolos de pasto, que por la sequía también aumentaron de precio. Si antes costaban $ 25 mil, ahora valen $ 40 mil. Además, vamos a necesitar pellets para los animales en el invierno, porque pasto no hay para guardar”, sostiene Reyes.

Claudio Ternicier, ministro(s) de Agricultura, está calculando decretar zona de emergencia agrícola. “Seguro nos veremos obligados a repetir la zona de emergencia hídrica o agrícola en Coquimbo y Valparaíso, donde el tema es más grave, y seguramente en algunas comunas de zonas costeras del sur, especialmente en Los Ríos”, detalló.

Sequía en la Provincia de Petorca

Bío Bío registra 100% de déficit hídrico

Otra de las regiones que está bastante complicada es la provincia del Bío Bío, sumado a la falta de déficit hídrico que llega al 100%, se suma la histórica disminución de los principales caudales de la zona.

Según señala la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, hasta el momento no ha caído ningún milímetro de agua en la ciudad de Los Ángeles, a pesar de que lo normal corresponde a 29,8 milímetros.

El déficit del 100% también se repite en comunas de la provincia como Mulchén,  Quilaco y Laja, siendo que sus precipitaciones normales corresponden a 31, 51 y 16 milímetros, respectivamente.

Esta situación histórica sólo se puede comparar con los años 1966, 1973 7 1994, cuando tampoco cayó agua entre enero y febrero en Los Ángeles, según indica la Dirección General de Aguas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de