Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2015

Armada en alerta tras detectar más de 20 pesqueros chinos en zona económica exclusiva

Estos navíos fueron vistos en el Golfo de Penas en dirección a sectores de pesca del calamar gigante, jurel y otros recursos naturales.

Por
Compartir

La Armada se encuentra en alerta luego de recibir la denuncia de pescadores nacionales quienes evidenciaron la presencia de barcos chinos dentro de las 200 millas que corresponden a la Zona Económica Exclusiva Nacional.

Las barcazas, según detallan los pescadores, estarían utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos naturales como el Jurel, según consiga el medio Puerto Montt Online.

Con el objetivo de comprobar las denuncias, la Quinta Zona Naval, se encuentra realizando un operativo de vigilancia utilizando aeronavales y buques, con el objetivo de no permitir que estos navíos chinos capturen recursos que están en territorio nacional.

Según lo señalado por el jefe de Estado Mayor de la V Zona Naval, capitán (N), Germán Toledo, se ha detectado una flota de al menos 20 buques con bandera China navegando desde el Golfo de Penas hacia el norte, sin que hasta el momento se pueda comprobar que las embarcaciones hayan realizado labores de pesca en territorio exclusivo.

Las denuncias motivaron a que aumentara el patrullaje por parte de la autoridad. “Al intensificarlos, detectamos la presencia de alrededor de 20 pesqueros navegando con rumbo norte, así que en base a eso, estamos actuando con varios medios, con un avión, con un patrullero de alta mar, una lancha del servicio general y el buque está equipado con un grupo si es que es necesario actuar ante la presencia de algún ilícito, que al momento, no ha sido detectado”, sostuvo Toledo a radio Bío Bío.

Estos busques podrían estar violando el artículo 115 de la Ley de pesca Nacional, que prohíbe la extracción de recursos en zonas económicas exclusivas de Chile sin autorización previa.

El artículo señala que: “Prohíbase las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o zonas económicas exclusivas por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero, salvo que  estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de