Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2023

Armada, Aduanas y Carabineros concretan la incautación más grande de éxtasis de Sudamérica

El valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, cerca de 9 mil millones de pesos chilenos, siendo la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica.

Por
El operativo concluyó el pasado 28 de julio con la entrada y registro de 8 domicilios, previa autorización judicial, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana. AGENCIA UNO
Compartir

Avaluada en más 11 millones de dólares, cerca de 9 mil millones de pesos, este lunes se informó sobre la “Operación Europa”, la incautación más grande de éxtasis en Sudamérica y que permitió la detención de cinco ciudadanos colombianos.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que este logro demuestra que “la principal fortaleza de Chile son sus instituciones. Esta es una operación que demuestra el compromiso, la dedicación, el profesionalismo de las instituciones del país”.

Monsalve añadió que “el camino que hemos tomado es el correcto: fortalecer las instituciones en la lucha contra el crimen organizado. A eso obedece la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, que permite transferirle recursos a todas las instituciones que están aquí para fortalecer el trabajo que desarrollan”.

Desde junio pasado el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Valparaíso, se encontraba trabajando con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar). Mediante un trabajo de análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, se logra perfilar un contenedor de “alto riesgo”, considerando su modalidad de envío, tipo de carga y antecedentes delictuales.

De esta forma se detectó el ingreso vía marítima al Puerto de Valparaíso de un contenedor con una gran cantidad de droga sintética (éxtasis), proveniente de Holanda, la que había sido embarcada en el Puerto de Amberes en Bélgica.

Una vez detectado el contenedor de “alto riesgo”, se realizaron las coordinaciones con personal de Aduanas, para la respectiva revisión, lo que permitió incautar 184 kilos de Metanfetamina, equivalente a más de 520.000 dosis de éxtasis en pastillas, droga que venía oculta en siete electrodomésticos.

La Fiscalía de Focos continuó el trabajo investigativo coordinando nuevas diligencias con la finalidad de identificar a la organización criminal que recepcionaría la droga en territorio nacional, actividades que se prolongaron por más de un mes con el apoyo del Departamento O.S.7 de Carabineros, en Rancagua y Santiago.

El operativo concluyó el pasado 28 de julio con la entrada y registro de 8 domicilios, previa autorización judicial, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana. Además, se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2.9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, junto con un arma y municiones de 9 mm y siete vehículos.

El valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, cerca de 9 mil millones de pesos chilenos, siendo la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País