Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Pirque se suma a la tendencia sustentable y prohíbe uso de bolsas plásticas

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero o destinos desconocidos.

Pirque se suma a la tendencia sustentable y prohíbe uso de bolsas plásticas
Por El Dínamo 29 de Junio de 2016

A partir del 01 de julio comenzará a regir una nueva Ordenanza Municipal en Pirque que prohíbe el uso de bolsas plásticas, y que estas sean reemplazadas por otro tipo de empaque. El objetivo de esta iniciativa es aportar con un medio ambiente sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en un vertedero o destinos desconocidos.

Sobre la nueva medida, el alcalde manifestó que “este proceso será paulatino y que el objetivo de la iniciativa es aportar con un medio ambiente sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Lo que en definitiva permitirá al comercio adherido la implementación de formas de incentivar a sus clientes”.

En definitiva los primeros seis meses corresponden a la marcha blanca, en los que se entregará información a la ciudadanía y el comercio, asumiendo voluntariamente su adherencia a la presente Ordenanza. Durante los cuatro meses siguientes, del 01 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017, el comercio de Pirque entregará dos bolsas por compras a sus clientes.

Los dos últimos meses el comercio solo podrá entregar una bolsa por compras a sus cliente. De resultar insuficientes las bolsas, el comercio podrá entregar a sus clientes para el trasporte de mercaderías: cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material que autorice la municipalidad.

Residuos de la casa

Por otra parte, y en relación a los residuos domiciliarios, la norma pretende que luego de tres años de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, la comunidad y comercio de Pirque, deberán entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas con las características de 100% biodegradables y 100% compostables o en contenedores de basura de material plástico, metálico, de fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos y no se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre la basura que contiene.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día