Cerrar
Cerrar publicidad

Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente se baja de conciliación por Minera Dominga

La ministra Marcela Cubillos aseguró que dicho proceso "no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del gobierno".

Ministerio del Medio Ambiente se baja de conciliación por Minera Dominga
Por 14 de marzo de 2018

A través de un escrito presentado ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el Ministerio de Medio Ambiente decidió no perseverar en el proceso de conciliación de Minera Dominga, acogiéndose sólo a la decisión judicial que se tome respecto a este proyecto minero portuario. En dicha instancia era representado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En dicho escrito se señala que “se estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

“Creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso”, se lee en el documento.

Según un comunicado del ministerio, la ministra Marcela Cubillos aseguró que dicho proceso “no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del gobierno, entrar al final del proceso en una negociación directa con la empresa Andes Iron”.

Si la sentencia del tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día