Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2024

Marcela Cubillos versus Daniela Peñaloza: quién corre con ventaja para ganar en Las Condes

El sillón municipal de Las Condes es un bastión para la derecha que estará enfrascada en una lucha entre dos nombres de peso. Por esto, analistas políticos dieron a conocer a EL DÍNAMO qué consecuencias puede traer esta batalla electoral.

Por
Marcela Cubillos confirmó que intentará suceder a Daniela Peñaloza como alcaldesa de Las Condes. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La ex diputada y ex ministra de Educación de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, confirmó su decisión de postularse como independiente para arrebatarle la alcaldía de Las Condes a Daniela Peñaloza en las elecciones municipales previstas para el domingo 27 de octubre de 2024.

Una decisión que ya había anticipado y que generará una disputa por el sillón alcaldicio con la actual jefa comunal de la UDI, la que es calificada como “una real prueba de fuego antes de la elección presidencial”.

Para conocer qué consecuencias puede traer esta postulación en los partidos de Chile Vamos, EL DÍNAMO conversó con el sociólogo y analista político Axel Callis, y el docente de la facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Vicente Inostroza.

Las Condes, un bastión de la derecha

En particular, en el caso de la competencia electoral en Las Condes, Axel Callis recalcó que “existen casi nulas posibilidades de que alguna fuerza alternativa pueda ganarle a la derecha en Las Condes“.

“Creo que el problema es más bien político que electoral. Las Condes es la comuna más grande del distrito, pero aparte es un símbolo, un bastión ideológico de cómo hace las cosas la derecha. Es la comuna que llevó a Joaquín Lavín a ser candidato presidencial”, manifestó el sociólogo.

Para Vicente Inostroza lo que ocurre en el municipio de Las Condes “va en tres dimensiones. Primero, que se trata de un municipio histórico para la derecha y simbólicamente es muy potente. Segundo, que tal vez se ve una fragilidad por parte de Daniela Peñaloza por la forma en que fue elegida por Joaquín Lavín. Y, tercero, que hay que considerar el auge del Partido Republicano, que en esta elección municipal va a medir su real potencia electoral“.

Sobre la arremetida de Marcela Cubillos por los palos, “puede decirse que es una táctica política sumamente desconcertante tanto para Chile Vamos como para el Partido Republicano“, planteó el académico.

El peso político de Marcela Cubillos

Para Callis, en tanto, Marcela Cubillos constituye un emblema. “Si ella quisiera ser alcaldesa, se postula en cualquier ciudad rural y va a serlo. Pero lo que ella quiere es ir por el emblema, el bastión de la derecha“.

Respecto de la posibilidad de que una negociación pueda bajar la candidatura de Marcela Cubillos en Las Condes, Vicente Inostroza plantea que todo dependerá “de los apoyos políticos que hay internamente en Chile Vamos”.

Al profundizar en el tema planteó que “Daniela Peñaloza es una alcaldesa que fue electa en Las Condes y le ganó al Partido Republicano. Por ende, sí es una figura relevante. Pero Marcela Cubillos fue una de las constituyentes más votada en la comuna. Entonces, también tiene una espalda no solamente política, sino que también tiene una espalda electoral”.

Axel Callis, en tanto, no tiene dudas que en varias comunas se producirán disputas entre figuras de derecha que desean ocupar el sillón alcaldicio.

“Obvio que se van a dar, porque hoy la derecha tiene muy pocas comunas. La de 2021 fue una elección en que votó poca gente y ahora hay voto obligatorio. No cabe duda que la derecha va a aumentar mucho su votación. De hecho, normalmente la derecha tenía la mitad de las comunas en Chile y ahora debe tener menos de un cuarto. Entonces, se sumarán muchas comunas nuevas para la derecha“, augura el sociólogo y analista político.

Por su parte, Vicente Inostroza concluyó que “va a ser sumamente interesante saber si va a primar la coordinación o la competencia” entre los partidos de derecha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política