Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

Diputados proponen etiquetado verde para incentivar el reciclaje

Apunta a etiquetar los productos elaborados con materiales como vidrios, latas, plásticos, cartones, maderas, de manera incluyan toda la información necesaria para el reciclaje.

Por
Compartir

Los diputados Ricardo Celis (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Karin Luck (RN) presentaron un proyecto de ley denominado “Etiquetado Verde” para incentivar al consumidor a la reutilización, el reciclaje y/o la valorización energética de los productos marcados.

El proyecto apunta a etiquetar a los productos elaborados con materiales como vidrios, latas, plásticos, cartones, maderas, de manera incluyan toda la información necesaria, mediante señalética de colores u otro tipo de mensaje, para el reciclaje.

“La ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje”, indicó Celis.

“Hoy día esto ocurre con los plásticos, muchos de estos traen indicado que es un producto de reciclaje, pero otros productos como latas, cartones, no traen indicado que esto sea reciclable, y aquí lo que queremos es que mediante una etiqueta verde se invite a la gente a reciclar y que la industria está comprometida con el reciclaje”, añadió el diputado.

El parlamentario agregó que “obviamente este proyecto de ley debe ir de la mano con la disposición de puntos de reciclaje dispuestos en todas las comunas del país, y al ser los municipios los responsables respecto a la administración de residuos sólidos domiciliarios, debieran ser los municipios también quienes debieran tener la responsabilidad de establecer los mecanismos respecto a cómo los ciudadanos van a reciclar, donde depositar las cajas, las botellas”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán resaltó un punto a favor que traería esta iniciativa para consagrar una economía circular en Chile: “El hecho de que esto tenga un sello, el consumidor sabe, por ejemplo, que al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”.

En tanto, la diputada Karin Luck indicó que “mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones”.

“Los vertederos nosotros los tenemos llenos, muchos en regiones están al máximo y, es más, han tenido que prolongar su vida útil. Y esto va a ayudar a incentivar a la industria a crear las plantas de reciclaje que se necesiten”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de