Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2019

Estudio noruego descarta riesgo en el aire de Concón, Quintero y Puchuncaví

El análisis determinó que las sustancias que están en el ambiente de estas comunas de la Región de Valparaíso no son riesgosas para la salud de la población.

Por
Compartir

El ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, reveló que mediciones hechas por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (Nilu), descartaron concentraciones riesgosas de compuestos en el aire de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Podemos decir, según señalan los resultados del Nilu, que no existen concentraciones que representen riesgos para la salud de compuestos que habían generado aprensiones en la población, tales como como metilcloroformo, nitrobenceno, iso-butano, tolueno y sulfuro de hidrógeno”, aseveró el ministro (s) del Medio Ambiente.

La autoridad explicó que de acuerdo a la información entregada por Nilu, la presencia de estos gases en el aire de Concón, Quintero y Puchuncaví no es más alta que la que hoy existe en ciudades europeas.

A esta conclusión llegaron científicos de Noruega, luego que tomaran muestras utilizando la más alta tecnología disponible en el mundo en los meses de noviembre, enero y febrero pasados, luego de un convenio que firmó el instituto con el Gobierno de Chile.

El Instituto Noruego de Investigación del Aire, sostuvo que sustancias que están en el ambiente de estas comunas de la Región de Valparaíso no son riesgosas para la salud de la población.

De los resultados entregados por el instituto noruego, se desprende que las acciones tomadas por el Gobierno para enfrentar los casos que afectaron a las comunidades mencionadas, tales como un protocolo de gestión de alerta sanitaria, fueron eficaces para cautelar la salud de la población.

Las muestras fueron realizadas en 17 lugares del área de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y otras 11 en Concón, incluyendo zonas donde se ubican colegios y áreas residenciales. En este proceso participó también la comunidad.

El estudio identificó una relación entre los olores que se han percibido en algunos sectores con un aumento en la concentración de ciertos compuestos como el propano, butano, pentano, y hexano, asociados principalmente con emisiones de gas. Eso sí, durante el proceso de medición, estos gases no alcanzaron la concentración requerida para producir síntomas como dolor de cabeza o nauseas.

Al respecto, el ministro (s) Riesco enfatizó que el Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví -que se encuentra en el proceso de toma de razón en Contraloría- establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que actualmente no cuentan con una regulación.

“El plan señala que las empresas deberán implementar las mejores técnicas disponibles para controlar las emisiones de estos compuestos”, subrayó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de