Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2019

SMA sanciona a Sugal por contaminar canal: arriesga multa de $17.987 millones

El procedimiento sancionatorio apunta a la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y a una serie de denuncias, respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias.

Por
Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la sociedad Sugal Chile Limitada, que elabora pasta de tomates y pulpas de frutas, por implementar una serie de modificaciones al proyecto sin someterlas a evaluación ambiental previa, en su planta de Tilcoco.

El procedimiento sancionatorio apunta a la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) y a una serie de denuncias, respecto a incumplimientos en que habría incurrido el titular, sobre distintas materias.

Entre las irregularidades figuran lodos no tratados, emisión de ruidos y evacuación de RILes sin tratar a aguas del canal Silvano, generando malos olores y contaminación en las tierras de la zona.

En base a los análisis de fiscalización realizados por funcionarios de la Oficina Regional de O’Higgins de la SMA, en conjunto con funcionarios del SAG y de la Seremi de Salud, la Superintendencia detectó 7 hechos constitutivos de infracción, entre los que destacan:

1. Implementación y operación de diversas modificaciones del proyecto, sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) que las autorice, debiendo tenerla, desde el año 2012 a la fecha.

2. Construcción y operación de una planta de tratamiento sin contar con una RCA que la autorice, debiendo tenerla, desde noviembre de 2017 a la fecha.

3. Disponer los lodos generados por la planta en un lugar que no cuenta con las autorizaciones de las autoridades respectivas, e incumpliendo además la normativa de manejo de lodos, en los períodos enero a mayo de 2017 y febrero a abril de 2018.

De los 7 hechos de infracción, seis fueron clasificados como graves y uno como leve, por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva y, en el caso de las infracciones graves, recibir una multa de hasta 31.000 unidades tributarias mensuales (UTA), equivalente a más de $17.987 millones.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Sugal Chile Limitada tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#multa#SMA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de