Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2019

Lanzan versión digital y gratuita de libro que evidencia el impactante retroceso de los glaciares en Chile

Se trata de "Louis Lliboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares", cuyas imágenes dan cuenta sobre cómo en las últimas décadas estos han retrocedido considerablemente.

Por
Compartir

“Louis Lliboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares”, es el nombre del libro del periodista e historiador francés Marc Turrel, el cual exhibe una serie de imágenes que deja en evidencia cómo han retrocedido diversos glaciares de Chile durante las últimas décadas y que, a partir de ahora, se puede descargar gratuitamente en su versión digital en www.aguasandinas.cl

Y es que, el nivel de derretimiento de los glaciares en Chile se ha vuelto crítico, preocupando no solo a la comunidad científica, sino que también a todas las personas que se abastecen del agua generada por estos gigantes milenarios. Bajo ese contexto, el libro estará disponible de forma gratuita y digital, para así ampliar el acceso a este inédito documento y generar conciencia sobre cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile.

Algunos glaciares han sufrido la pérdida de más del 60% de su masa, teniendo así un retroceso de alrededor de 5 km. Por eso, a través de las sorprendentes comparaciones de las fotos hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección”, sostiene el autor, Marc Turrel.

Si no se detiene el derretimiento de los glaciares, grandes territorios poblados podrían verse afectados, e incluso llegar a desaparecer por inundaciones. En verano, por ejemplo, los glaciares aportan el 40% del caudal del Río Maipo, el cual está previsto que en 30 años tenga un 80% menos del nivel actual.

Dentro de este contexto, la empresa de servicios medioambientales, Aguas Andinas, ha manisfestado su compromiso con la causa de conservar los glaciares más importantes del país, a través de acciones concretas que ayuden a crear conciencia sobre su cuidado. Entre ellas, se encuentra el apoyo a la fundación Cetaqua en el desarrollo de mediciones fluviométricas, meteorológicas e isotópicas de glaciares en la zona central del país, como el Bello, el Pirámide, el Yeso y el D-073, que aportan caudal al Río Maipo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de