Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2019

Ministra Schmidt sobre COP25: “Los trabajos de puesta en marcha en Cerrillos están ya comenzando”

Pese a los problemas que hubo en un inicio, la titular de Medio Ambiente anunció -en el marco de la "“Climate Change Conference”- que ya se está trabajando en habilitar el espacio que recibirá a las más de 20 mil personas que llegarán al país para este magno evento.

Por
Compartir

Del 2 al 13 de diciembre se llevará a cabo en el país la Conferencia de las Partes (COP25), instancia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y producto de la cual se prevé que arriben a Chile más de 20 mil personas provenientes de 196 países.

Pero la organización de la COP25, cuya adjudicación a Chile llegó tras la bajada de Brasil, no ha estado exenta de problemas debido al poco tiempo con el que ha contado el país para preparar este evento. De hecho, Chile envió una carta solicitando aplazar la actividad para el mes de enero de 2020, petición que fue rechazada por las Naciones Unidas.

Pese a ello, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó los progresos que se han alcanzado en este ámbito, en el marco de la “Climate Change Conference” que se realizó esta mañana en la ciudad de Bonn, en Alemania. “Estamos muy contentos con los avances en la implementación para la realización de la COP en Chile. Se tomó el tremendo desafío de hacer la COP en un periodo muy corto de tiempo, y en este corto tiempo hemos implementado trabajos muy importantes que nos hace estar muy contentos”, señaló la titular de la cartera de Medio Ambiente.

Asimismo, Carolina Schmidt, detalló que “hemos establecido un contrato con la empresa que ha producido la COP tanto en Lima como la de Marrakech. Los trabajos de puesta en marcha en Cerrillos están ya comenzando para contar con la total habilitación del espacio, que cuenta con todas las garantías para la participación de todos los actores, y en particular, con una zona para la ciudadanía especialmente grande allá mismo en Cerrillos, porque –como hemos señalado- queremos que en esta COP sea un sello la mayor posibilidad de estar y tener una participación”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático para las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, también resaltó el trabajo realizado por el país para llevar adelante el desafío que implica la próxima COP. “Un reconocimiento enorme al esfuerzo grande y magnífico que ha hecho Chile para poder compensar el tiempo que normalmente cualquier país tendría. Había inquietud acerca de la posibilidad de cambiar la fecha, y Chile mostró una gran generosidad y flexibilidad para volver a la fecha de diciembre y eso ha sido ampliamente reconocido”.

Por otro lado, en cuanto las dudas que han surgido con respecto a la capacidad hotelera de Santiago, la ministra Schmidt aclaró que “la capacidad de alojamiento y camas en Santiago supera ampliamente el número requerido por nuestras visitas. Ya se levantó una plataforma, hace varios meses, donde pueden hacer todas las reservas los distintos actores que nos visiten para la COP25”.

En tanto, y en relación a una pregunta sobre supuestos problemas con los visados, la titular de Medio Ambiente afirmó que “hemos establecido un mecanismo para generar un visado para que los países que requieren para entrar a Chile, por lo tanto, hemos establecido un sistema para hacer las Visas online. Eso es muy relevante para que sea un proceso fácil y ágil. Esto va a estar listo antes de que sea la APEC en Chile que será en noviembre”.

Adicionalmente, Espinosa señaló que “estamos trabajando muy de la mano del Gobierno de Chile y hemos recibido todo el apoyo para atender las solicitudes, y un detalle importantes es que Chile proporcionará a todos los participantes un boleto para usar el transporte público de forma gratuita. Y también arreglos especiales para agilizar el acceso de los participantes a una estación de Metro que va directo a la sede la COP 25. Está animando a todo el mundo a usar el Metro porque el tráfico en la ciudad de Santiago el tráfico es complicado”.

Compromisos y su respectivos cumplimientos

Durante la ronda de preguntas que se realizó en la “Climate Change Conference”, El Dínamo planteó a la secretaria de Cambio Climático la siguiente interrogante: ¿qué herramientas se pueden utilizar para exigir que los compromisos que se toman se cumplan?

La respuesta de Patricia Espinosa vino de la mano del Acuerdo de París y de los procedimientos y compromisos que se establecieron tras éste. “El último instrumento jurídico que se aprobó fue el Acuerdo de París, que constituyó un hito histórico en la evolución de estos procesos. Por primera vez todos los países alrededor del mundo se comprometieron a contribuir a realizar acciones en cuanto al cambio climático y prevenir, establecer una meta máxima de calentamiento de la atmósfera, que además fue apoyada con una solicitud al IPCC de hacer un informe especial, el IPCC se cumplió y se presentó y dio evidencia de que la meta máxima sea el 1.5”.

“En ese contexto, el Acuerdo de París logró esa unificación de voluntades sobre la base del concepto de que cada país tendría la capacidad de presentar, de acuerdo a sus realidades y sus capacidades, lo que llamamos las contribuciones nacionales. Eso quiere decir que, en el corazón, está el carácter nacional de las acciones que cada uno de los países va a realizar. Y responde, sin duda, a la gran diversidad de realidades que tenemos alrededor del mundo, ni siquiera en los países desarrollados son iguales todos o tienen las mismas realidades, y también es el caso en los países en desarrollo. Entonces, este carácter nacional de compromisos que asumen viene a atender esa pregunta”, finalizo Espinosa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de