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1 de Mayo de 2023

Postergación del pago de contribuciones: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Entérate aquí si eres beneficiario y cómo realizar este trámite.

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El Gobierno permite la postergación del pago de contribuciones en zonas de catástrofe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio de Impuesto Internos (SII) dio a conocer las propiedades que pueden ser postergadas para el pago de las cuotas de las contribuciones correspondientes al 2023. En el contexto del Plan de Recuperación y ayudas tempranas del Gobierno, el objetivo de esta medida es atenuar los efectos económicos de los incendios forestales en personas y empresas.

El beneficio consiste en  la postergación del pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota de contribuciones de 2023, correspondientes a bienes raíces ubicados en las regiones afectadas por los incendios forestales, para ser pagadas:

  • En el plazo de pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial del año 2024, respectivamente
  • Hasta el 31 de diciembre de 2023, con condonación total de los intereses aplicables por el pago fuera de plazo, de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del 2023.
  • Accediendo a facilidades de pago a través de convenios especiales, con la condonación de los intereses que correspondan (Con Tesorería General de la República).

¿A quiénes está dirigido este beneficio?

A inmuebles afectos al pago del Impuesto Territorial que se encuentren emplazados en las zonas declaradas como de catástrofe de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía y que hayan sido efectivamente siniestrados por los incendios que azotaron la zona, lo que deberá ponerse en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos.

¿Cómo se accede?

Las personas propietarias o que tengan la obligación del pago del impuesto territorial deberán previamente solicitar al Servicio de Impuestos Internos que el respectivo predio sea incluido dentro de la nómina de inmuebles efectivamente siniestrados por los incendios que afectaron las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía.

La petición administrativa puede presentarse en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos en la sección Servicios Online, Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces, Solicitudes y Declaraciones, opción “Solicitudes de Bienes Raíces”.

También puedes realizar este trámite en las oficinas del SII.

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