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31 de Octubre de 2023

No Molestar: cómo inscribirse en la plataforma para evitar llamadas spam

A raíz del proyecto contra las llamadas spam, revisa cómo inscribirte a la plataforma "No Molestar" para bloquear llamadas y correos molestos.

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La plataforma "No Molestar" fue implementada por el Sernac. AGENCIA UNO / ARCHIVO
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A raíz de la discusión del reciente proyecto de ley que busca prohibir las llamadas spam, al cual el Gobierno le puso suma urgencia, es prudente poner en tabla que hay una opción que tiene un objetivo parecido: “No Molestar”.

La plataforma, implementada por el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) busca que los usuarios que estén cansados de estas llamadas, dejen de recibir publicidad indeseada y promocionesEn este espacio, los usuarios pueden declarar su voluntad para que sean borrados de las listas de datos con las que diversas empresas se ponen en contacto con posibles clientes.

Con este sitio, el organismo señala que las personas hacen cumplir su derecho que tienen “como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean“.

No Molestar: ¿Cómo bloquear llamadas spam?

El proceso para inscribirse es fácil y está orientado a todas las personas que tengan Clave Única o Clave Sernac. (Si no la tienes todavía, puedes obtenerla pinchando este enlace).

  • Ingresa al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
  • Selecciona “No Molestar“.
  • Pincha en “Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico”.
  • Para finalizar el trámite, da clic en “enviar”.

¿Qué sucede si me siguen llamando tras hacer el trámite?

Si una empresa y compañía sigue enviando promociones a una persona, habiendo hecho esta solicitud, en la página web de ChileAtiende detallan lo siguiente: “Sernac tomará todas las medidas que le entrega la ley para defender a los consumidores“.

En ese sentido, el organismo declaran: “En caso de ser denunciada ante la justicia. La empresa se expone a multas de hasta 300 UTM (poco más de $19 millones) por cada consumidor afectado”.

El proyecto de ley que va en contra de los llamados y correos molestos

Ante la persistencia de los llamados, correos y SMS no deseados, desde la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de ley que regula este mecanismo de los centros de llamados para atraer clientes.

Los aspectos claves que busca modificar esta ley son:

  • Los consumidores no recibirán llamadas telefónicas publicitarias de proveedores a menos que hayan expresado su voluntad de recibirlas.
  • Los proveedores solo pueden comunicarse telefónicamente con un usuario si tienen su autorización expresa.
  • Se busca sancionar económicamente a las empresas que realicen comunicaciones publicitarias sin el consentimiento del usuario.

Es decir, las compañías podrán recurrir a estas prácticas única y exclusivamente si el consumidor así lo decide, siendo explícitos en ello. De incumplir esta medida, arriesgan multas de hasta 91 millones de pesos.

Actualmente, esta iniciativa debiera ser discutida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas.

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