Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2023

¿Qué sigue ahora?: las fechas claves que siguen del proceso constituyente

Con la votación final del Consejo Constitucional ocurrido este lunes, ahora entramos en la recta final del segundo proceso constituyente.

Por
La nueva etapa del proceso constituyente ahora se centrará en informar a la ciudadanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes 30 de octubre, el pleno del Consejo Constitucional votó en su totalidad la propuesta de nueva Constitución para nuestro país, un gran paso dentro del proceso constituyente que finalizará con el Plebiscito de Salida.

Durante la última reunión de los 50 consejeros constitucionales, el documento finalmente fue despachado por 33 votos a favor, e incluyó las modificaciones realizadas al anteproyecto entregado por la Comisión Experta, que antes fueron analizadas por una Comisión Mixta.

Este último tramo ahora se enfocará en informar a la ciudadanía, quienes están a mes y medio de acudir a las urnas para votar A Favor o En Contra del proyecto de nueva Carta Magna.

Hay que considerar que el voto es obligatorio, al igual que las últimas elecciones, como la de mayo pasado y el Plebiscito de Salida del proceso constituyente anterior.

Próximas fechas clave del proceso constituyente

Lo que sigue, sucederá el martes 7 de noviembre, cuando todos los participantes del proceso constituyente participen de la ceremonia de entrega oficial del proyecto al presidente Gabriel Boric. En el acto se decretará la disolución del Consejo Constitucional y la Comisión Experta, para dar paso a las campañas A Favor o En Contra de la iniciativa.

El Ejecutivo posteriormente deberá convocar al referéndum de diciembre e inicará la campaña informativa para que la ciudadanía conozca el documento elaborado por los consejeros.

En ese sentido, La Moneda ya anunció una inversión de 200 millones de pesos para la distribución del texto constitucional. El Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Servicio Electoral de Chile (Servel) ya acordaron trabajar de manera coordinada para difundir información sobre el proceso, por lo que a partir del 17 de noviembre comenzará la franja televisiva, la cual durará hasta el jueves 14 de diciembre.

Finalmente, el domingo 17 de diciembre, se realizará el Plebiscito de Salida de carácter obligatorio para ratificar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Por el momento, Servel no ha entregado la fecha exacta en la que se difundirá el listado de vocales de mesa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política