Secciones
Buen Dato

Trenes Culturales 2025: revisa las fechas y los recorridos de este imperdible panorama

Entre los artistas que recorrerán Chile se encuentran Los Jaivas, Zúmbale Primo, Américo, Inti Illimani Histórico, entre otros.

Este 2025 regresan los Trenes Culturales, una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con los municipios y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que llevará imperdibles show artísticos por gran parte del país.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo destacó la importancia de esta iniciativa para acercar la cultura a los ciudadanos y comentó que el año pasado cerca de 350.000 personas disfrutaron de los eventos. .

El vocalista de Tomo como Rey, Rodrigo “Negro” Medel, uno de los invitados a la inauguración de Trenes Culturales 2025, comentó lo orgulloso que se siente de participar en esta celebración, representando a los artistas chilenos que recorren el país llevando su música.

Recorridos de Trenes Culturales 2025

  • Talcahuano: sábado 22 y domingo 23 de febrero.
  • San Bernardo: viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo.
  • Chillán: sábado 15 y domingo 16 de marzo.
  • Valparaíso: viernes 21 y sábado 22 de marzo.
  • Arica: viernes 28 y sábado 29 de marzo.
  • Graneros: sábado 5 y domingo 6 de abril.

¿Qué artistas se presentarán en Trenes Culturales 2025?

Los Trenes Culturales son una serie de giras de artistas y creadores que viajan en tren, realizando intervenciones culturales gratuitas en diversas ciudades de Chile.

Algunos de los artistas que se presentarán en esta nueva versión son:

  • Los Jaivas
  • Américo
  • Inti Illimani histórico
  • Princesa Alba
  • Zúmbale Primo
  • Movimiento Original
  • Cantando Aprendo a Hablar
  • María José Quintanilla, entre otros.

Revisa todos los detalles de la programación EN ESTE LINK.

Notas relacionadas







La apuesta más personal de Javiera Balmaceda Pascal

La apuesta más personal de Javiera Balmaceda Pascal

Una de las ejecutivas más importantes de la industria televisiva mundial, ex funcionaria del JP Morgan, chilena, nominada al Oscar, hermana de Pedro y Lux Pascal, revela las amenazas que acechan al streaming. De paso, da a conocer algunos secretos de La Casa de los Espíritus, la serie basada en el libro de la chilena Isabel Allende que se estrena a fin de mes. Una historia que hace recordar la de su propia familia.

Juan Cristobal Villalobos

Saber escuchar

Saber escuchar

Resulta iluminador y oportuno, a 35 años de su asesinato, recordar a Jaime Guzmán Errázuriz, quien en el Senado señalaba en 1990 que “ningún sector político postula hoy en Chile que el mejoramiento del nivel de vida de los más pobres excluya la labor redistributiva del Estado”.

Foto del Columnista Gonzalo Müller Gonzalo Müller
Entre Adultos

Entre Adultos

Utilizando como excusa la estrechez fiscal, se alzarán voces que caricaturizarán la discusión, señalando que las empresas evaden impuestos por antonomasia y que serán “los ricos” quienes disfruten los beneficios de la rebaja. Nada más lejos de la realidad.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El micrófono prestado

El micrófono prestado

Los feroces tropezones de la actual vocera de Gobierno en sus primeros días “habitando el cargo” (como se dice hoy muy siúticamente), dan pie para que nuestro columnista elabore un repaso histórico de quienes han desempeñado la función, desde 1932 hasta ahora.

Rafael Gumucio

Arquitectura y onda: la pose Kul

Arquitectura y onda: la pose Kul

Luciano Kulczewski García, nacido en Temuco hacia fines del siglo XIX, hijo de un francés miembro de la Legión Extranjera y una chica de Concepción, fue una suerte de prócer que logró varias cosas: ser audaz, ir contra la corriente, ser odiado, crear comunidad y apostar por los barrios, además de construir edificios y espacios públicos icónicos. Pero eso es poco al lado de haber alcanzado algo más importante: volverse de culto, deseado, inimitable y, lo que no es nada trivial, haber ayudado a darle onda a esta capital que se tenía tan poca fe.

Alberto Fuguet