Secciones
Buen Dato

Reforma de pensiones: cómo irá aumentando el monto de la PGU

La reforma favorecerá a 2,8 millones de personas mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%.

Tras dos años de discusión legislativa, en enero de 2025 se aprobó el proyecto de Reforma de Pensiones presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil de manera mensual.

La reforma favorecerá a 2,8 millones de personas mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%, lo que supera significativamente los beneficios de la reforma de 2008.

Además del aumento en la PGU, se entregará un beneficio a más de 900.000 afiliados por su tiempo de cotización y una compensación por las diferencias en las expectativas de vida a alrededor de 800.000 mujeres.

¿Cómo irá aumentando el monto de la PGU?

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, seis meses después de la publicación de la ley, los beneficiarios de la PGU que tengan 82 años o más, así como aquellos que reciban beneficios de leyes reparatorias con el mismo rango de edad, comenzarán a recibir el aumento de la PGU.

En tanto, a los 12 meses de iniciada la transición, se incluirán a los beneficiarios de 75 años o más.

Finalmente, a los 24 meses de la transición, el beneficio se extenderá a las personas de 65 años o más.

Cambios en la pensiones con la reforma

Compensación a mujeres:

La entregará el Seguro Social por la mayor expectativa de vida respecto a los hombres. El resultado será que una mujer y un hombre que jubilan  a los 65 años y tiene el mismo ahorro, obtendrán igual pensión. *Tendrá un valor mínimo de 0,25 UF.

Nuevo beneficio por año cotizado:

Aporte de 0,1 UF por cada año cotizado con un tope de 25 años. Las mujeres accederán con al menos 10 años cotizados durante la primera década de implementación, luego ese umbral será de 15 años. Los hombres accederán con al menos 20 años cotizados.

Notas relacionadas


Democracias distintas y dictaduras menos malas
Opinión

Democracias distintas y dictaduras menos malas

En pleno 2025 aún tenemos que soportar con asombro que aspirantes a conducir nuestro país sigan reivindicando la dictadura de Pinochet, o que cuestionan los fallos judiciales con los que se logró condenar a los agentes del Estado que planificaron y ejecutaron las vulneraciones a los derechos humanos o que ponen en duda la culpabilidad de ex uniformados que suman un par de centenarios en condenas por la brutalidad de sus crímenes.

Juan José Santa Cruz




Opinión
14:29

La odisea feminista que no fue

Juntar a un grupo de mujeres con cualquier excusa no es una acción afirmativa en sí misma. Debemos evitar que se trivialice la causa feminista, porque se requiere bastante más profundidad y contenido que el exhibido en la base de Texas para hacer un cambio.

Carolina Urrejola