Chequeo

La explicación de la Municipalidad de Santiago tras las viralizadas fotos de camioneta con escombros cerca de Plaza Baquedano

La comuna indicó que se había coordinado con Carabineros para el retiro de los escombros. “Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo”, agregaron, afirmando que ellos fueron multados.

Por , 21 de Febrero de 2020

La Municipalidad de Santiago emitió una aclaración respecto a una denuncia realizada a través de redes sociales, donde se apuntaba a que dos camionetas pertenecientes a la Dirección de Logística de Carabineros se encontraban siendo utilizadas por personas para dejar escombros en sectores cercanos a Plaza Baquedano.

La primera denuncia que surgió fue a través de un video donde vecinos increpan al que sería uno de los conductores de una de las camionetas, identificado como “Claudio”, quien dice “nosotros no somos de la municipalidad, somos de otro lado para que la Municipalidad retire la basura”.

Según da a entender, se encuentra descargando restos de materiales de una construcción cercana para que sean retirados por personal del municipio. “No se preocupe señora, la Municipalidad viene ahora a retirar la basura. No va a estar cuando estén los desórdenes que hacen en la tarde”, dice.

Luego, a través de fotografías subidas a redes sociales, se muestra una nueva camioneta, esta vez gris, la que habría llegado también con escombros.

“Este señor dice que la Municipalidad de Santiago los mandó a botar esta basura en San Borja”, expresó una usuaria de Twitter, recibiendo una respuesta por parte de la comuna liderada por Felipe Alessandri.

“No es así, esa persona miente descaradamente y ya lo tenemos identificado. Con la patente, se pedirá la multa máxima: 5 millones de pesos y el requiso del vehículo. Ya se está retirando los escombros con camiones municipales”; escribió la cuenta de la municipalidad en la misma red social.

A las pocas horas, en redes sociales comenzó a circular la información de que las camionetas involucradas pertenecían a Carabineros.

Ante esto, la Municipalidad de Santiago emitió una aclaración, donde señalaron que “esta mañana (viernes) estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal para ser llevados al relleno sanitario”.

“Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo, por lo que el municipio cursó las infracciones respectivas de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza nº77 de la Municipalidad”, expresaron.

“El material fue retirado por el equipo de la Dirección de Aseo inmediatamente y el lugar quedó despejado a las 9:30 horas”, concluyó la declaración.

 

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Carabineros emitió su propia aclaratoria, indicando que “las imágenes corresponden a una actividad realizada con la Municipalidad de Santiago a fin de retirar escombros. De hecho, el material ya no se encuentra en ese sector y fue removido por personal de ese municipio”.