Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Raúl Zibechi, escritor uruguayo: "El pueblo mapuche es el más coherente y que más se ha mantenido en la lucha"

El periodista y autor uruguayo estuvo de visita en Chile para el lanzamiento de su nuevo libro Brasil Potencia. Expuso en una conferencia de prensa su visión sobre los cambios en el escenario mundial y dio su opinión sobre los conflictos mapuche y estudiantil en Chile.

Por Mathilde Gracia
Compartir

De visita en Chile para el lanzamiento de su nuevo libro Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, Raúl Zibechi, periodista y autor de numerosas publicaciones sobre los movimientos sociales, ofreció un análisis sobre el movimiento estudiantil y el conflicto en la Araucanía.

Analizando el conflicto estudiantil, Zebichi resaltó  un “fortalecimiento” de la movilización popular, aunque no se haya logrado una educación gratuita. A su juicio, la sociedad chilena es “más politizada, más participativa, más interesada en lo que pasa y eso se nota en los altos niveles de deslegitimación que tiene el gobierno actual”.

Asimismo, Zebichi recordó que el conflicto en la Araucanía es un problema que tiene 500 años de historia. “A largo plazo la solución es que el pueblo mapuche recupere sus tierras, sus espacios” afirmó concluyendo que por ahora el conflicto “no tiene solución”.  Sin embargo, a corto plazo hay que conseguir la disminución de la represión y un reforzamiento de la solidaridad entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche, expuso el autor.

“El pueblo mapuche es el sector popular de Chile más coherente, más firme y que más se ha mantenido en la lucha”. Los mapuches nos mandan un mensaje fuerte, opinó el autor porque “a pesar de todas las condiciones que están en contra, ellos siguen peleando”.

El cambio de escenario alarmista 

Quienes esperaban una conferencia tradicional este miércoles 1 de agosto para el lanzamiento del nuevo libro de Zibechi fueron ciertamente sorprendidos. Interpretación musical de un cantante con su guitarra antes de la charla, papelitos rojos y amarillos para advertir a los invitados y al público que su tiempo de palabra se estaba acabando, la editorial Quimantú  animó una conferencia y  un debate vivos que dejaron mucho espacio para la conversación en la sala Ricardo Donoso de los Archivos Nacionales.

El periodista uruguayo expuso una visión un tanto apocalíptica del futuro: “El escenario que se avecina en los próximos años es enormemente crispado y complejo”declaró,  “me preocupa enormemente el sufrimiento que va a haber” agregó explicando que no estamos preparados para los cambios que se van a generar.

El escenario económico y político mundial está viviendo su tercera transición hegemónica según el autor que se caracteriza por la pérdida de control y de poder de los “viejos imperios decadentes” (EE.UU y Unión Europea) que constituían el núcleo del sistema internacional en la teoría del centro y la periferia. Esta teoría considera que los países del norte tienen la posición central que consiste en succionar la riqueza de los países del sur que forman la periferia.

“Ese modelo que era como la columna que sostuvo el sistema mundo durante cinco siglos  ya no funciona”, planteó el autor que contó que los países emergentes ya no aceptan ese drenaje de riqueza por parte de las economías del norte, sobre todo el grupo de países conocido como el BRIC : Brasil, Rusia, India y China.

El autor expresó su preocupación frente a la ignorancia : “La fuerza de inercia es tan grande que hasta que no tengo el pie en la cara del cambio, no lo ves” opinó tomando el ejemplo de las dos guerras mundiales que los dirigentes europeos no anticiparon.

“Conocer estos escenarios, estas realidades,  es un elemento fundamental para saber en qué tablero de ajedrez vamos a mover las piezas, como se van configurando los campos de fuerza” declaró el periodista, “en ese contexto cambiante, van a tener que actuar cada vez más los movimientos sociales” aseveró Zebichi quien antes de interesarse a la geopolítica,  estudió largamente los movimientos sociales en América latina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención