Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2012

Viudos de Barrabases: “La revista no puede mancharse porque es superior al hombre que la creó”

La detención de Guido Vallejos, creador de la historieta, impactó a los seguidores del equipo de Villa Feliz, quienes hacen comunidad en redes sociales y blogs al compartir los números que consagraron a Mr.Pipa y sus muchachos.

Por
Compartir

Guido Vallejos, de 83 años, es uno de los 16 formalizados y detenidos por la red de explotación sexual infantil descubierta por la PDI en el centro de Santiago. Su figura no pasó desapercibida en la cobertura periodística y se le identificó siempre como “el creador de Barrabases”, un ‘apellido’ que transformó al dibujante en uno de los implicados más reconocibles, pero que también devastó a los barrabasinos, los seguidores más fieles de la historieta.

Barrabases es parte del imaginario de nuestro país. Se trata del humilde equipo de fútbol de niños de Villa Feliz, dirigidos por Mister Pipa y que obtienen las más increíbles victorias ante cualquier rival dentro (y también fuera) de la cancha, siempre con buenas armas bajo los valores de la honestidad y el juego limpio.

Destacan los jugadores Pirulete, Guatón, Chico, Torito, Sam, además de personajes como Ché Bombacha, Don Pepe y Cegatini. Fue creada en 1954 y se mantuvo en los quioscos hasta el año pasado con una recopilación de sus mejores números en el marco de la Copa América de Argentina 2011, que fueron precedidos el 2010 con otra edición en el contexto del Mundial de Sudáfrica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8aUvmMoG954[/youtube]

 

Los barrabasinos más nostálgicos conservan números de sus 4 ediciones (años 54-62, 70-75, 78-81 y 89-2006), o lograron conseguir las reediciones publicadas del 2010 y el 2011. Otros, comparten las revistas en el blog “El Semillero”.

En este espacio creado en septiembre de 2005 y que se ha transformado en una comunidad, los seguidores con espíritu de coleccionista de la revista pueden revisar aquellos números que no poseen en papel. Quienes son dueños de aquellas publicaciones que no se pueden encontrar en ninguna tienda, ni ferias como la del Biobío (en Santiago) las comparten escaneadas para que el resto las pueda disfrutar.

/ Barrabases.blogspot.com – El Semillero

 

Precisamente, en “El Semillero” se publicó una carta titulada “¿Y ahora qué?”. El creador del blog (autodenominado como Kvaser) se refiere a la detención de Guido Vallejos. A continuación les dejamos un extracto del texto:

“Como barrabasinos crecimos leyendo la revista e incorporamos a nuestro haber los valores que ésta transmitía, pero estamos ante una noticia que propina un golpe directo a ese legado, ¿cómo enfrentamos a “don” Guido? ¿y a su obra? Lamentablemente, incluso en el caso que un tribunal lo encuentre inocente y lo absuelva, hay un daño social hecho. Si antes podíamos mencionar a Barrabases, Pirulete o Mr. Pipa con orgullo, ahora con toda seguridad alguien nos restregará el abuso de menores o le encontrará un doble sentido inexistente a la gran revista que hemos leído por décadas. En ese sentido, siento que la destruyeron socialmente, que le quitaron esa posición de honor que tenía en el imaginario chileno”.

“Si lo que se le imputa a Guido Vallejos es cierto, desde ya lo repudio totalmente. Sin importar el contexto en que esto pudo ocurrir, es un delito y cualquiera que lo cometa debe tener la hildalguía para asumir las consecuencias. Es por ello que intentar hacer apología de un delito no sólo es fútil sino también poco viril, pues si algo me enseñó Barrabases es a ir siempre de frente, a que al “villano” se le aforraba un combo y después se lo llevaban los únicos dos carabineros de Villa Feliz. El perdón y la redención podían llegar, pero nunca gratuitamente”.

“Sin embargo, nos queda el problema del legado. Para mí Barrabases sigue siendo la gran revista de mi infancia, no le puedo encontrar un doble sentido que no tiene. El Guido Vallejos humano y falible no tiene nada que ver con el artífice que le entregó a varias generaciones una creación memorable. Barrabases no puede mancharse simplemente porque es superior al hombre que la creó. Y creo que ahora, quizás más que nunca, nos corresponde a nosotros, los barrabasinos, mantener en alto el nombre del club de Villa Feliz”.

REDES SOCIALES

Junto a “El Semillero”, las redes sociales también hicieron eco a la noticia. En Twitter se instaló el hashtag #BarrabasesNoSeMancha, en alusión a la frase maradoniana “la pelota no se mancha”.

En la red de los 140 caracteres también existen cuentas que corresponden a distintos personajes de Barrabases. Tal es el caso de Guatón, Chico, Mister Pipa, Che Bombacha, Don Pepe, Bototo, Torito, Pelusa, Pirulete, Cacharro, Sam, Palmatoria y Pelao. Muchos de ellos también comentaron la detención de su creador.

 

EL LEGADO

Barrabases marcó a generaciones con sus aventuras y personajes. En sus primeros años el equipo disputó partidos con equipos del fútbol chileno como Everton, Rangers, Wanderers y Colo Colo en sus estadios, y también incluyó la participación de estrellas del fútbol nacional. Como ejemplo, Sergio ‘Sapo’ Livingstone fue protagonista en un número de 1956, donde reforzó la portería barrabasina.

Pero el legado trascendió generaciones y en los últimos años han surgido hasta proyectos audiovisuales de la historieta, los cuales circulan en internet y dejamos a continuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nb8MQJFpIsY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PaU5dViUd6g[/youtube]

 

El reconocimiento a Barrabases se puede apreciar en distintos clubes amateur que llevan su nombre y también en obras como el mural que se realizó en el centro comunitario de La Legua el 2011.

/ Facebook – Barrabases.Chile

 

Como cierre, dejamos una nota que emitió Canal 13 donde habló Guido Vallejos (quien no es de dar entrevistas), adelantando lo que serían los 60 años de Barrabases:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfc9UrRyphQ[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención