Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2013

[VIDEOS] Illapu no es el único: 5 artistas que "hicieron política" arriba de un escenario chileno

La polémica generada por la presentación de la agrupación antofagastina en el Festival del Huaso de Olmué se unió a otros artistas que también manifestaron su visión política en eventos musicales masivos (y televisados). Acá te dejamos con otros casos que no pasaron desapercibido por su mensaje.

Por
Compartir

La polémica provocada por la presentación de Illapu en el cierre del Festival del Huaso de Olmué hizo rememorar a otros artistas que también dejaron su discurso político en un escenario. El mensaje a favor de los estudiantes y la educación gratuita y de calidad (con la presencia de estudiantes con un lienzo), que molestó tanto a la alcaldesa de la comuna, Macarena Santelices, hizo que la agrupación liderada por Roberto Márquez se uniera a otros cantantes y bandas que a continuación repasamos.

1. Manuel García y la carta a Piñera

El cantautor aprovechó su debut en el escenario viñamarino (2012) para leer una breve carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. Al igual que Illapu, García generó el enojo de la alcaldesa. Reginato (UDI), que pidió restringir los mensajes políticos sobre el escenario, más tarde decidió retirar la petición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zY1Gzz_FXTY[/youtube]

 

2. Calle 13 y el apoyo al Pueblo Mapuche

El puertorriqueño Residente se presentó en el escenario del Festival de Viña del Mar el 2011 con la consigna “Fuerza Mapuche” pintada en su espalda. Acá en la presentación de su canción “Latinoamérica” junto a Inti Illimani y Camila Moreno, apoyando a los estudiantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rqlmJdsfCJc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FWHCNZnjwj0[/youtube]

 

3. Los Prisioneros en Viña

En el 2003, nuevamente en el Festival de Viña del Mar, Jorge González se encargó de realizar muchas críticas hacia la televisión, el ejército, la Iglesia Católica, políticos y los empresarios. Acá un complilado de las frases del líder de Los Prisioneros.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1_PgP7crE34[/youtube]

 

4. Los Miserables y el apoyo al Pueblo Mapuche con críticas a Hinzpeter

En la edición 2012 del Festival de Olmué, la agrupación nacional aprovechó la canción de Violeta Parra “Qué dirá el Santo Padre” para apoyar al Pueblo Mapuche y criticar las medidas gubernamentales tomadas en ese momento en La Araucanía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5GsoOgl-m9Y[/youtube]

 

5. Los Bunkers y los lienzos

El grupo penquista se presentó el 2012 en el Festival de Viña, le dedicaron su tema “Canción para Mañana” a los estudiantes, en especial a los del Liceo de Aplicación. Mientras cantaban en la pantalla de fondo aparecían mensajes criticando a políticos, la televisión y la educación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mboRZNnUhpE[/youtube]

 

También le dedicaron “La Exiliada del Sur” a los habitantes de Aysén, que por esos días eran protagonistas de uno de las manifestaciones sociales más fuertes de los últimos años en Chile.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lKCvj_D__GA[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención