Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

[VIDEOS] Elías Escobedo: El esquivo ‘humano’ detrás de Murdock (y su fiel compañero youtuber)

El títere es el personaje que remeció la televisión con sus rutinas sarcásticas, crueles, irrespetuosas y desenfrenadas. También lo hace en Youtube junto a su compañero Atez. Pero tras el lagarto naranja con lentes oscuros está el arte, la creatividad y personalidad de Elías Escobedo.

Por
Compartir

Elías Escobedo es el ariqueño de 27 años que tiene revolucionada la televisión y el humor chileno. ¿No lo conoce? ¿No le suena su nombre? Es probable que así sea, porque Elías no aparece en pantalla y se camufla detrás de su personaje, el Lagarto Murdock, un títere socarrón  que se tomó los estelares y también internet con sus desatadas rutinas humorísticas.

Elías nos recibe completamente ataviado en negro, desde las zapatillas hasta su pañuelo en la cabeza. En los camarines de Chilefilms  espera su turno para grabar el último capítulo del programa ‘Hazme Reír’ de Chilevisión, donde no ganó, pero fue uno de sus protagonistas con sus rutinas que no pasaron desapercibidas para el público, la crítica y el rating. Así consolidó lo que hizo en ‘El Rey del Show’, programa que llevaría al ganador de la competencia de humor al escenario del Festival de Viña del Mar.

Con su inseparable celular color violeta, que revisa cada 30 segundos,  nos mira  desconfiado y distante en un primer momento. Reconoce que no le gusta hablar de sí mismo y prefiere siempre que Murdock sea el entrevistado. Asegura que esto no responde al cliché  de “matar la magia o el encanto”,  o “conocer el truco del mago”, que arguyen muchos artistas, sino que más bien  le gusta que el lagarto tenga vida e  identidad propia, que se exprese por si mismo.

Además está inquieto porque, nos cuenta,  le escondieron a Murdock. En efecto, el Flaco (Paul Vásquez) y el Indio (Mauricio Medina) de Dinamita Show encabezaban la broma junto a los integrantes de Fusión Humor, con quienes comparte camarín.

En medio de esa confusión, a la salida de un pasillo, entre el estudio y el camarín, casi en los estacionamientos del recinto, el titiritero accede a que grabemos la conversación. Su compañero en Youtube, Atez (“The Atez and Murdock Show”), se suma. Atez se sorprende al ver que su amigo aparecerá en pantalla.

Pero  justo cuando iniciábamos un tímido diálogo, el Flaco, el Indio y parte de  Fusión Humor se encargaron de entregarnos este capítulo de “La Muerte y Resurreción del lagarto Murdock”:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5OPGuLE-YTQ&list=UUkI3Cdf7LE5cL1FqdbSqrMw&index=1[/youtube]

Entonces, para conocer más del hombre tras Murdock tuvimos que hablar con Atez, su compañero en su carrera de Youtubers. En realidad, Atez se llama Jean Franco Tapia, tiene 20 años, estudió  Cocina y al igual que Elías, es ariqueño. Hace poco más de un año se convirtió en Vloger y se instaló en el espacio virtual con  su canal en Youtube.

Producto de su personalidad retraída, según confesó, dejó el Vlog de lado, hasta que conoció a Elías y también a Murdock. Del lagarto era fan hace unos 3 años cuando lo iba a ver, cada vez que podía, en su show callejero en Arica.

“Por cosas de la vida unos amigos me presentaron un ‘humano’, y caché que era el que estaba tras Murdock. Nos hicimos amigos, ahora es mi hermano y hoy estamos en Santiago”, confesó Atez, detallando el momento en que se inició esta unión que dio vida a “The Atez & Murdock Show” en Youtube.

Atez conoce en profundidad al Humano, pasa la mayor parte del tiempo con él, y asegura que “Murdock es lo contrario de Elías, un gordo corazón de abuelita. Murdock es un desgraciado que dice lo que quiere. Lo que no haría Elías. Son dos personalidades totalmente distintas, al punto que se pone al Murdock y Elías desaparece, porque se consume. Se te va toda la atención a Murdock. Pierdes a Elías”.

En un Hangouts (videochat) entre youtubers chilenos, Elías Escobedo mostró su rostro y reconoció que el lagarto tiene una parte de él. Es su ‘yo’ más violento. Una confesión que sirvió para reforzar su teoría de que los títeres tienen que tener algo de los titiriteros, de su personalidad, de su experiencia, de su pensamiento.

“Murdock es el otro yo que (Elías) controla y que no le gusta controlar, por eso Murdock viene al rescate del Humano y es ahí donde se desata, donde puede desahogar lo que piensa”, complementa Atez, quien asegura que el muñeco tiene vida propia “al punto de que el imbécil respira. Le cortas la respiración y se empieza a ahogar, no cambia de color, pero se ahoga”.

Atez proyecta el futuro  de su compañero de pantalla en youtube. Destacando sus dotes artísticos, considera que Elías podría diversificar su trabajo y crear nuevos personajes. “Con la cantidad de voces que puede hacer ese idiota, sí, pero no creo que se quiera desligar de él, porque Murdock es su mejor amigo. No creo que sea capaz de reemplazarlo nunca”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F6MaWTtHwFg[/youtube]

 

EL ORIGEN DE MURDOCK

Elías Escobedo comenzó a trabajar con un lagarto Murdock muy distinto al que vemos en Youtube y en televisión. En las calles de Arica (el Paseo 21 de Mayo) hacía su show con un grupo de títeres, entre ellos el lagarto, en ese entonces más ‘rellenito’ y pequeño,  que tocaba el piano. Todos los personajes eran animales mutantes provenientes del ‘bosque de Chernobyl’. El 2007, en el programa ‘Arica en Acción’ de la televisión local, Elías contaba cuál era su trabajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SPpSzG-ecqQ[/youtube]

 

En esos tiempos, Murdock demostraba sus dotes  liderando el ‘Psicodelia Títere Show’ y seguía con sus presentaciones en la calle:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o9IzbAiSdXU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V-zB_8zunuQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SRhSaGKZ6H8[/youtube]

 

También participó en una obra, que atacaba la inconsciencia humana, cuya promoción se puede ver a acontinuación:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BkkC-DaMZAI[/youtube]

 

Pasaron los años y el lagarto Murdock cambió su fisonomía y también su carácter. Mientras seguía con sus shows callejeros, apareció la opción de trabajar junto a Atez. Acá el primer capítulo de “The Atez & Murdock Show”:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U4SwIuEm7pg[/youtube]

 

Poco después en el programa ‘El Rey del Show’ de Chilevisión, que entregaba como premio la participación en el Festival de Viña del Mar 2013, Murdock se consagró. Acá el debut:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6u9p3NeS410[/youtube]

Acá en la final, que por su fuerte rutina y su ‘chiste cruel’ , no le permitió obtener el primer puesto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5PliILC7VzA[/youtube]

 

El éxito fue tal, que comenzó a participar en otros programas de TV como Mentiras Verdaderas, Yingo y Primer Plano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=29-UQRnpcnQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TO_-JOCTsd4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hcj0IZODMBg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1qh6pndn5Mw[/youtube]

 

Tras terminar en el segundo lugar de ‘El Rey del Show’, Murdock siguió participando en CHV y protagonizó un capítulo en que fue agredido por  el ‘Chispa’, actual integrante de Mundos Opuestos 2,  a quien, luego del incidente, le dedicó una canción:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kF04csMHCDE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mto0rgTQaFU[/youtube]

 

El último programa en que participó Murdock fue en ‘Hazme Reír’, también de Chilevisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D91FUgfLFBw[/youtube]

 

La primera temporada de ‘Hazme Reír’ culminó a comienzos de esta semana, tras lo cual Elías Escobedo y el lagarto viajarán a Viña del Mar para participar de un programa satélite del Festival de Viña del Mar en el mismo canal. Una vez finalizada su participación volverá a Arica para descansar y retomar uno que otro show callejero.

Con Atez ya tienen planes. Seguirán publicando capítulos en su canal de Youtube, aunque con novedades. Una de ella es una sección de cocina, donde Atez intentará entregar recetas prácticas, que serán saboteadas por Murdock y algunos invitados sorpresa. A eso se suma un proyecto que grabarán en marzo, titulado “Atez and Murdock viajando en el tiempo, una fantásía histórica en Arica”. Una forma entretenida de contar la historia de la ciudad con estos dos personajes como protagonistas, al más puro estilo de Mampato y Ogú, mezclado con la cinta ‘Volver al Futuro’.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención