Festival DocLisboa dedica una sección a los 40 años del golpe en Chile

La sección consagrada al aniversario del golpe en Chile tiene como meta mostrar "el documental como un instrumento para luchar contra el olvido creando puentes de pensamiento y reflexión" y como "una forma cinematográfica de resistencia", dicen sus organizadores.

Por
Festival DocLisboa dedica una sección a los 40 años del golpe en Chile
Compartir

La undécima edición del DocLisboa, uno de los principales festivales de Portugal, recuerda los cuarenta años del golpe militar en Chile con una sección especial de seis documentales que plasman “una dolorosa y agitada” historia política.

En la presentación del certamen, que comienza el 24 de octubre y acaba el 3 de noviembre, los organizadores confirmaron hoy que el realizador iraní Mohammad Rasoulof, invitado para presidir el jurado internacional del DocLisboa, no podrá viajar a Portugal debido a que su pasaporte fue confiscado por las autoridades iraníes.

Rasoulof, de 41 años, cuenta con más de una decena de filmes, entre ellos los premiados “Bé Omid é Didar” y “Manuscripts Don’t Burn”, y fue condenado a un año a prisión en su país en el 2010 por grabar sin autorización.

“El DocLisboa no considera aceptable que no pueda salir del país y contribuirá, de todas las formas posibles, para aclarar que Rasoulof está siendo retenido contra su voluntad e impedido de ejercer su trabajo como realizador”, denunciaron los organizadores.

El festival proyectará 244 filmes de 40 países, entre ellos varios de hispanoamérica.

La sección consagrada al aniversario del golpe en Chile tiene como meta mostrar “el documental como un instrumento para luchar contra el olvido creando puentes de pensamiento y reflexión” y como “una forma cinematográfica de resistencia”.

“La Spirale” (1976), de Armand Mattelart, Valérie Mayoux y Jacqueline Meppiel; “Septembre Chilien” (1974), de Bruno Muel, Théo Robichet y Valérie Mayoux; “Descomedidos y Chascones” (1972), de Carlos Flores del Pino; y las tres partes de la trilogía “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán, son las obras que se proyectarán.

Estas abarcan desde el nacimiento de la revolución de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta el golpe del general Augusto Pinochet.

El festival, considerado una referencia europea en el género documental, contará con cuatro secciones competitivas -largos y cortos internacionales y largos y cortos portugueses-, así como otras secciones experimentales que bucean en la relación de los documentales con otras artes o en arriesgadas propuestas

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más POP

Últimas noticias

Populares