Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2013

[Video] Conoce a 'Mr.Nice' el dealer pacifista invitado a la Expoweed 2013

Tras levantar un imperio dedicado al tráfico de marihuana y pasar años en la cárcel, se recicló como uno de los activistas más influyentes a nivel mundial sobre la materia.

Por
Compartir

En línea con las experiencias de Barcelona, Madrid, Amsterdam, Praga y Los Ángeles, por primera vez en Chile, se desarrollará la feria del ‘cáñamo’ más grande de Sudamérica, EXPOWEED 2013.

El evento, que se desarrollará el 30 noviembre y el 1 de diciembre en el  Parque O’Higgins,  pretende ser un  espacio de encuentro, educación y debate a través de conferencias y charlas a cargo de destacados invitados nacionales e internacionales sobre uso industrial del Cáñamo, medicina cannábica, activismo y política de drogas.  Y entre otros, estarán presentes Howard Marks (Reino Unido), más conocido como “Mr. Nice” actual activista que hizo una curiosa carrera como un poderoso narcotraficante que abogaba por la paz. Acá su historia.

Howard Marks nunca fue un narcotraficante cualquiera. Marcado por una fuerte creencia en el movimiento pacifista, rechazó siempre las armas y rehusó vender otra sustancia que no fuera marihuana.  Con el paso de los años, esto le valió el apodo de ‘Mr. Nice’, lo que en vez de perjudicar su carrera en el mercado de la droga, la potenció hasta transformarlo en leyenda.

Según la DEA  durante los años 80, este galés de 68 años poseía el 10% del mercado de la marihuana y el hachís que se distribuía a nivel mundial.

Licenciado en la Universidad de Oxford, estudio física y filosofía en la Universidad de Londres, hizo de su vicio su sustento cuando sus penurias económicas se encontraron con la casualidad. Una serie de detenciones dentro de su entorno más próximo lo situaron al  frente de una pequeña organización que vendía marihuana en Londres. Poco tiempo después, bajo las órdenes de Marks, la “pequeña organización” mutaría en un complejo entramado capaz de mandar 30 toneladas de marihuana de Afganistán a Estados Unidos, Sin disparar un solo tiro.

Pero durante los 80, no todo fue tan ‘Nice’ para Marks. Él mismo ha revelado  cómo durante años mantuvo estrechos vínculos con grupos armados, principalmente el IRA y agencias de inteligencia -con la CIA y el MI6 (el equivalente británico de la CIA) que hicieron posible su imperio,  llegando a tener 43 alias, 89 líneas de teléfono y 25 empresas, entre ellas un banco, destinadas a esconder su verdadera identidad y a blanquear dinero.

Pero ni sus ‘pitutos’ en las altas esferas ni su fortuna, estimada en 29 millones de dólares, salvaron a Mr. Nice de la cárcel. En 1988 fue detenido en la isla española de Mallorca y extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 25 años por narcotráfico, en Terre Haute, una de las cárceles más duras de ese país. Con todo, su buena conducta y su predisposición a ejercer como profesor en el centro penitenciario, le permitieron salir cuando tan solo había cumplido siete años.

Ya en libertad y con la lección aprendida, Marks abandonó el tráfico de drogas y se concentró en vivir del personaje que su intensa y dilatada vida había construido. Combinando sus vastos conocimientos sobre marihuana, y su férrea convicción sobre la necesidad de despenalizar y legalizar la planta, se recicló como uno de los activistas más influyentes a nivel mundial sobre la materia.

Su nuevo rol le ha llevado hasta hoy a bautizar una variedad de marihuana con su nombre, ejercer como político, presentándose a las elecciones al parlamento británico en 1997, actor, rector honorario en la Universidad de Glasgow Celedonian, invitado en diversos programas de televisión, escritor, columnista o productor de cine.

Este es el trailer de  una de las películas que cuenta su historia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3sOTOS7IvTY[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Expoweed#Marihuana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención