Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2014

Sidarte acusa a El Mercurio de "destrozar" al teatro nacional en desmedro del extranjero

"Como trabajadores y trabajadoras del sector valoramos que el público nacional pueda acceder a espectáculos internacionales cuando tenga la posibilidad de hacerlo. Del mismo modo, sabemos del enorme reconocimiento que nuestras compañías teatrales tienen cuando han salido a giras y festivales en el extranjero, lo que lamentablemente carece de la cobertura comunicacional que tiene este artículo", argumentó.

Por
Compartir

Andrea Gutiérrez, presidenta del Sindicato de Actores de Chile, dio a conocer un comunicado en el cual Sidarte expresa su molestia contra El Mercurio, al cual acusa de presentar una visión sesgada y oportunista del teatro nacional.

Esto, luego que el reportaje llamado “El teatro extranjero invade los escenarios chilenos” contrastara la presencia de obras internacional con el presente que se vive en las tablas chilenas, en el contexto del Festival Santiago a Mil.

Según Gutiérrez, “no es novedad que estamos en un mundo globalizado y el intercambio cultural y artístico es parte de ello. La mirada intencionalmente conducida del artículo publicado en El Mercurio con fecha 26 de octubre, sólo da cuenta de una visión oportunista y sesgada, que subestima la calidad y la identidad artística del teatro en nuestro país”.

“Como trabajadores y trabajadoras del sector valoramos que el público nacional pueda acceder a espectáculos internacionales cuando tenga la posibilidad de hacerlo. Del mismo modo, sabemos del enorme reconocimiento que nuestras compañías teatrales tienen cuando han salido a giras y festivales en el extranjero, lo que lamentablemente carece de la cobertura comunicacional que tiene este artículo”, argumentó.

Sidarte recalcó que “esta presencia internacional se da a pesar de la precariedad en el apoyo para estos creadores en materia laboral, fomento e internacionalización, con un valioso pero insuficiente compromiso del estado y prácticamente nulo aporte de la empresa privada, lo que es una realidad completamente opuesta a la de las grandes producciones que llegan a nuestro país”.

“Este tipo de artículos sólo generan una comparación dañina en un país que busca la transformación en el rol que las artes y la cultura tienen en su sociedad, un país que avanza en garantías sociales y que está próximo a lo que esperamos sea una profunda reforma educacional. Desde nuestra perspectiva, este ejercicio resulta útil cuando nos permite confrontarnos con la realidad del trabajo teatral en Chile, para analizarlo en profundidad, sin comparaciones gratuitas e infundadas, ya que ésta resulta injusta cuando ponemos en contexto la realidad de las artes escénicas en nuestro país y las de otras latitudes, inclusive aquellas más cercanas o vecinas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#El Mercurio#Sidarte#Teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención