Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2014

Denuncian irregularidades en consulta ciudadana de Santiago por horarios de botillerías y otras medidas

Desde la municipalidad desmintieron el hecho y aseguraron que el sistema está diseñado para registrar un voto por habitante.

Por
Compartir

Este miércoles, el concejal RN Felipe Alessandri pedirá la impugnación de la metodología del escrutinio de la Consulta Ciudadana que realiza la municipalidad de Santiago luego de denunciar irregularidades en la votación online y presencial, debido a que se habría podido votar incluso dos veces por persona.

Según explicó Alessandri, este fin de semana la votación se podía hacer de forma presencial -para los residentes de la comuna- y luego a la vez podía hacerlo por internet -en un espacio habilitado para usuarios de la comuna no residentes- con los datos de la misma persona. El concejal aseguró que también a través de internet los RUT menores a 10 millones podían votar dos veces, la primera con sus datos y luego anteponiendo un cero.

Alessandri cuestionó la metodología, que calificó de “espuria y poco fidedigna”, y que le habría permitido emitir dos votos este domingo.

Desde la Municipalidad de Santiago desmintieron los problemas criticados por el concejal RN y aseguraron que el sistema solo registra un voto por persona y que, incluso, el de Alessandri quedó registrado el que realizó de manera presencial, debido a que fue el primero ingresado al sistema.

Entre los aspectos que serán votados por los residentes de Santiago y quienes trabajan o estudian en la comuna están un eventual cambio de nombre del Cerro Santa Lucía a Cerro Welén (nombre original), el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, sanciones para vehículos mal estacionados y el polémico horario de cierre de las botillerías para las 23 horas de domingo a jueves y 00 horas fines de semana y vísperas de un festivo.

Este sábado cerca de 5 mil personas participaron en el proceso, mientras que este domingo en el municipio calculan una cifra similar. 

Si eres residente o usuario de la comuna, puedes votar acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de