Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Quiénes vivirán en la Villa Panamericana después de los Juegos Santiago 2023

El avance de más de un 80% en las obras de este condominio activó el interés por conocer su futuro. Después de que los atletas compartan allí viene un nuevo proceso que beneficiará a ciudadanos que sueñan con la casa propia.

Por
Las 17 torres que conforman la Villa Panamericana y Paranamericana de Cerrillos. SANTIAGO 2023
Compartir

Santiago 2023, el mayor evento deportivo organizado por Chile después la Copa Mundial de 1962, se está aproximando. Los Juegos Panamericanos se realizarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos, donde participan deportistas con discapacidad, están programados desde el 17 al 26 del penúltimo mes del año.

En medio de una serie de movimientos internos y nombramientos, la suspensión de la entrega de fondos públicos por no rendir los montos utilizados durante el año 2022 y algunos despidos ejecutados hace algunas semanas, la Corporación ha recibido buenas noticias durante los últimos días con los adelantos de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Ubicada en Cerrillos, al sur de la Región Metropolitana, 17 torres conforman este condominio que recibirá a seis mil atletas y paratletas del continente mientras dure su participación. Este complejo habitacional será la base operacional de las delegaciones y se conectará con los principales recintos de competencia a través de la red del Metro de Santiago (Estación Cerrillos de la línea 6,) y los corredores especiales que se habilitarán en las calles durante el evento.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los trabajos presentan un 83% de avance real en el lote B contiguo a la Avenida Departamental, mientras en el Lote C tienen un registro de 86%. En paralelo, se está construyendo el Paseo Panamericano que hasta ahora tiene un 39% desarrollado. El proyecto, además, contempla áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo y locales comerciales en 6,4 hectáreas de terreno. La inversión público-privada asciende a unos 100 millones de dólares.

¿Qué pasará con la Villa Panamericana después de los Juegos?

Terminada la participación de los atletas y paratletas en Santiago 2023, las empresas constructoras (DLP y Mena y Ovalle) volverán a ingresar al recinto para realizar reparaciones. Estas torres y los departamentos están destinados a 1.355 familias.

“Es una de las obras más emblemáticas de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo del legado material que dejará este evento en el país. Más de mil familias de todas partes de la ciudad encontrarán en este lugar su casa propia a partir del próximo año“, afirma Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023 en diálogo con EL DÍNAMO.

“Esto, por supuesto, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando en este megaevento deportivo que marcará un antes y un después en nuestro país y que no sólo aportará desde el punto de vista deportivo, sino que también lo hará desde el punto de vista social”, agrega.

Hasta inicios de año, cerca de un 40% de las viviendas ya estaban asignadas y los interesados pueden presentarse en la sala de informaciones en Avenida Pedro Aguirre Cerda 4.700 o ingresar a ciudadpanamericana.cl para conocer los pasos a seguir. De las personas que se beneficiarán, el 25% corresponde al 40% del Registro Social de Hogares (DS49 o DS1 Tramo I) y el 75% de sectores medios (DS1 Tramo II y III).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes