Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

VIDEO – “Ganan más que nosotros”: senadores emplazan a ejecutivos de Santiago 2023 por millonarios sueldos

La diferencia entre los altos salarios y lo que puede obtener un atleta por conseguir una medalla de oro en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fue un tema analizado en la Comisión de Deportes.

Por
La directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza (al centro) es la que tiene el sueldo más alto de la Corporación. SANTIAGO 2023
Compartir

El jueves 4 de mayo, EL DÍNAMO hizo público el portal de transparencia donde aparece el listado de las remuneraciones mensuales brutas de los trabajadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Este registro incluye al personal sujeto al Código del Trabajo y no contempla a los funcionarios que emiten boletas de honorarios por su labores al interior de esta Corporación.

Los millonarios sueldos forman parte de bandas salariales establecidas con anterioridad y que están en conocimiento de las autoridades desde inicios de mes, según lo expuesto por el senador Sebastián Keitel en la última Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Alta. “Nos enteramos por la prensa”, expresó el otrora velocista.

En esta instancia participaron la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza; la gerenta de Planificación Operativa, Annick Taverniers; la directora de Administración y Finanzas, María Cristina Marchant; y el director de Comunicaciones y Comunidades, Felipe Bianchi.

El principal cuestionamiento de Keitel a estos altos mandos del evento que comienza en octubre se basó en las diferencias entre las remuneraciones y lo que puede alcanzar a ganar un deportista en caso de conseguir una medalla de oro. Por imponerse en alguna de las competencias, el atleta o la atleta ganadora se adjudicarán una pensión en el proceso olímpico que equivalente 1,6 millones de pesos.

La crítica de Keitel a los sueldos

Cunazza explicó que “la política de remuneraciones con bandas salariales fueron establecidas en enero de 2020 y definidas a partir de un estudio que integra los honorarios del personal de servicios públicos con los ejecutivos y personal de empresas públicas”. Además, agregó que “ese margen de flexibilidad entre el mayor o menor rango está dado por el perfil profesional de cada una de las personas que ingresan según años de experiencia, manejo de idiomas, etc”.

“Siempre se nos critica a nosotros nuestros sueldos y la directora gana dos millones más que nosotros. También hay otros varios de siete millones y tanto que también ganan más que nosotros… Genera un cierto absurdo respecto a lo que ganan los deportistas que son los principales actores. Suena insólito. Y no hablemos de los que ganan la plata y el bronce”, manifestó el parlamentario de Evópoli por la Región del Biobío.

En su intervención, Keitel se refiere a que percibe mensualmente la directora ejecutiva de Santiago 2023 ($9.586.446) y tres funcionarios que reciben $7.669.157. Ellos son Juan Carlos Chamy, Paola Olivier y Maximiliano Sánchez, quienes trabajan como director comercial y de mercadeo, contralora interna y director de Desarrollo de Sedes, respectivamente. Según Transparencia, con $7.469.862 aparece la gerente de deportes Ximena Restrepo y luego el director de operación deportiva, Gustavo San Martín ($7.209.217).

Hasta principios de mayo, la banda salarial entre seis y siete millones de pesos la componían ocho funcionarios, mientras que la que va entre 5 y 6 millones la completaban 10 trabajadores. 23 personas ganan entre 4 y 5 millones.

“Se solicitaron antecedentes sobre la estructura de las remuneraciones, pues algunas de las observaciones que se realizan tienen que ver con el monto de los sueldos tipo de contratos y situaciones de rendición de cuentas”, dijo el senador Alfonso de Urresti.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes