Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Los contenidos que serán eliminados de la Prueba de Transición debido la contingencia sanitaria

Luego de una revisión de los contenidos, se optó por no incluir los que no fuesen prioritarios, como por ejemplo, en el caso de Matemática, las operaciones con números complejos.

Los contenidos que serán eliminados de la Prueba de Transición debido la contingencia sanitaria
Por 28 de Mayo de 2020

Tras la llegada del coronavirus al país, el sistema educacional en su totalidad se ha visto afectado. Con el vuelco hacia la educación a distancia luego de la suspensión de las clases presenciales, se ha debido incorporar cierta flexibilidad e incluso priorizar la enseñanza de algunos contenidos por sobre otros.

Es así como la Prueba de Transición, instrumento que reemplazará a la cuestionada PSU en el proceso de admisión 2021 y que fue definida tras casi un año de trabajo entre el Mineduc y los rectores de los comités técnicos para el Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, también sufrió modificaciones, puntualmente en relación a algunos contenidos.

“Entendiendo que este año será mucho más difícil para los jóvenes, desde la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, se hizo una exhaustiva revisión de los contenidos que se medirían en las pruebas respecto de los contenidos impartidos en 4° medio. Así, se volvieron a ajustar los contenidos, priorizando solo aquellos que son esenciales y que están en el marco de la priorización curricular de la educación escolar producto de la pandemia”, señaló a EL DÍNAMO el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Los contenidos que quedarán fuera 

La Prueba de Transición en sí implica cambios respecto a la PSU, pues apunta más a medir competencias y no sólo conocimientos, disminuyendo las preguntas asociadas a Comprensión Lectora y Matemática, y  “eliminará un tercio de los contenidos que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes”, según el subsecretario. A esto se suma que por la contingencia sanitaria también se descartaran otros contenidos.

“Los contenidos que se eliminaron para las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática e Historia y Ciencias Sociales son aquellos que, tras la evaluación de las unidades expertas en la materia, no son prioritarios, como por ejemplo, en el caso de Matemática las operaciones con los números complejos, o en Comprensión Lectora el posicionamiento del enunciador frente al tema y el rol que busca representar ante la audiencia“, adelantó el subsecretario.

“El detalle de los temarios actualizados ya está disponible para todos los jóvenes en el portal del DEMRE. Es importante señalar que en el caso de Ciencias, no se contempló un ajuste del temario, ya que tanto en el módulo común como en los electivos, se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta 3° medio“, agregó Vargas.

Cabe mencionar que, con el propósito de ayudar a los estudiantes en su preparación para la Prueba de Transición pese al difícil escenario, el Ministerio de Educación concretó una alianza con los preuniversitarios Puntaje Nacional, Cpech y Pedro de Valdivia, a través de la cual los jóvenes podrán acceder gratuitamente a diferentes recursos educativos, como clases y facsímiles.

Adicionalmente, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, el Mineduc publicará una serie de ejercicios con ejemplos de las nuevas preguntas que se harán en la prueba, “con el fin de que los estudiantes puedan conocerlas, ensayar y estudiar en base a estos ejemplos”, destacó Juan Eduardo Vargas.

“Nuestro principal objetivo es apoyar a todos los jóvenes para que puedan preparar de la mejor manera posible en este contexto tan adverso su proceso de postulación a la educación superior”, finalizó el subsecretario de Educación Superior.

Relacionados

Comenta