Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2021

Mineduc enviará proyecto para extender proceso de desmunicipalización hasta 2028

La cartera busca prolongar el plazo de traspaso de establecimientos municipales a SLEP debido a las complicaciones surgidas en el proceso.

Por
desmunicipalización 2028 El ministro Raúl Figueroa espera que el proyecto tenga un apoyo transversal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) enviará un proyecto de ley para extender el proceso de desmunicipalización de la educación pública hasta el año 2028, para abordar así las diversas complicaciones detectadas por expertos, sostenedores y profesores, las que han hecho retrasar los traspasos.

Según lo informado por El Mercurio, la cartera buscará que la aplicación total de la nueva Ley de Educación Pública se extienda por tres años, considerando que inicialmente la meta para la transferencia de los colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) debía terminar en 2025.

En junio, Mineduc redujo los traspasos proyectados para 2022, de 15 a 6, mediante un decreto. Con el proyecto se busca que la implementación de los 59 SLEP que faltan, de un total de 70, sea más gradual.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que la iniciativa será presentada “muy pronto”, ya que permite diseñar un cronograma mucho más adecuado para asegurar la correcta implementación de los nuevos servicios”.

La autoridad espera que la propuesta reciba un respaldo transversal, ya que fue solicitada por distintos sectores. “Surgieron voces complementarias desde las asociaciones de municipios, los parlamentarios y también de los gremios, que expusieron con fuerza la conveniencia de extender el plazo, al punto de que es una medida que ha sido recogida por parte de todos los programas de los candidatos a la presidencia”. precisó.

El proyecto también busca fortalecer las facultades de la Dirección de Educación Pública (DEP) para los traspasos, aumentar la fiscalización y las exigencias, y darles la posibilidad a los municipios de mantener sus colegios si es que cumplen con requisitos de entregar una buena calidad educativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación