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19 de Julio de 2022

Las dudas que dejó el informe de Mineduc por los ingresos de los deudores del CAE

Acción Educar consideró que los datos del primer Informe de Caracterización de los deudores son “incongruentes” con los antecedentes disponibles.

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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentando el informe. AGENCIA UNO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este martes el primer Informe de Caracterización de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), instrumento que serviría de guía para poner en marcha la propuesta de condonación de la deuda educativa prometida por el Gobierno.

El estudio, que cruzó datos obtenidos de fuentes como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión Ingresa, la Dirección de Presupuestos (Dipres), arrojó algunos antecedentes sorprendentes, los que según las autoridades reflejarían que gran parte de las personas que no ha pagado la deuda “no son millonarios”.

Por ejemplo, el análisis señaló que 81% de los deudores del CAE tiene ingresos mensuales menores a $1 millón y un 69% recibe menos de $750 mil. Incluso se señaló que un 38% de los deudores percibe menos de $250 mil por mes.

Las dudas de Acción Educar

La presentación de las cifras generó dudas entre algunos expertos, especialmente en los investigadores de Acción Educar, quienes han dedicado varios estudios sobre el impacto que tendría la condonación del CAE, los costos para el Estado y las personas que serían beneficiadas.

Desde la entidad publicaron un gráfico que mostró el porcentaje de personas bajo cierto ingreso que asistieron a la educación superior, con el que se buscó establecer que en los antecedentes mostrados por el Gobierno los deudores son caracterizados como personas que presentan menores ingresos de lo que en realidad obtienen.

En ese sentido, y considerando datos de la Casen 2017 sobre los sueldos de personas que asistieron a la educación superior, se pudo concluir que los deudores del crédito tienen mayores entradas que la población que no asistió. Así, el 38% que gana menos de $250 mil no difiere del 42% informado por la Casen.

 El gráfico difundido por el centro de estudios. ACCIÓN EDUCAR
 El gráfico difundido por el centro de estudios. ACCIÓN EDUCAR

Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar, planteó además que la encuesta Casen 2017 señaló que de la personas con educación incompleta, solo el 34% ganaba menos que $250 mil. Al mismo tiempo, mostraba que un 6,3% de los profesionales ganaban menos de aquella cifra.

 
 
 

Daniel Rodríguez, director ejecutivo del centro de estudios, aseguró a EL DÍNAMO que “los datos que mostró el Ministerio en su primer informe de caracterización socioeconómica, son inconsistentes con información que se ha mostrado anteriormente y no se condicen con varias otras fuentes de información”.

“El foco del Mineduc debería ser establecer y transparentar cuál va a ser la herramienta para abordar el problema del financiamiento de la educación superior”, agregó.

La respuesta de Mineduc   

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, reaccionó a estas dudas y destacó que el informe es el primero que se encarga de caracterizar a los deudores de manera universal, usando “fuentes oficiales” y actualizadas, precisando que “es la información más fidedigna que existe respecto a los ingresos para la Operación Renta 2021”.

Sobre el dato de los deudores que ganan menos de $750 mil o $250 mil, la autoridad comentó que “es importante ir cruzando ese dato respecto a cuántos de estos deudores terminaron o no sus carreras, cuántos vienen de institutos profesionales o de centro de formación técnica, que son un alto porcentaje”.

Además, la subsecretaria manifestó que con la Operación Renta 2021 “toda la información respecto de los ingresos es la que se declara y hay personas que no declaran ingresos”.

“Es importante entender que es fiable la información, construida con fuentes oficiales y con los datos más actualizados que nos entrega el SII, pero sobre todo cómo estos cruces nos permiten hacer estas caracterizaciones”, manifestó Figueroa, quien llamó a los centros de estudio a analizar en detalle los datos para entregar sus propuestas para las políticas públicas.

Los desertores

Aunque los ingresos de los deudores serían parte fundamental del análisis para la implementación de la condonación del CAE, también existirían otros elementos que permitirían fijar las prioridades.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, señaló a EL DÍNAMO que “aquí lo que hay que abordar como prioridad son los casi 150 mil estudiantes deudores desertores, porque esos jóvenes no solo tienen la mochila de la deuda, sino que al desertar del sistema no han obtenido un título profesional o técnico en una institución de educación superior.

De acuerdo a las cifras de la caracterización de Mineduc, 151.783 personas (23%) adquirieron el crédito y no lograron terminar sus estudios por diversos motivos, por lo que se quedaron con la deuda. Aquello, de acuerdo a la autoridad, incidiría en que tengan sueldos más bajos que el resto de los deudores.

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