Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2022

Ministro Ávila reconoció complejidad para abordar situación de “estudiantes violentos” del Instituto Nacional

El titular de Educación confirmó que quienes participaron de los graves incidentes de este jueves son alumnos del establecimiento educacional.

Por
El ministro de Educación explicó que una de las dificultades para enfrentar la crisis es la identificación de los responsables. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció este viernes que existen complejidades para abordar la crisis en el Instituto Nacional de Santiago, mencionando a grupos de estudiantes “que son realmente violentos”, quienes afectan la convivencia escolar.

El secretario de Estado analizó el tema tras los graves incidentes registrados el jueves en las afueras del recinto, los que ocurrieron horas después de que diversas autoridades se reunieran con el Consejo Escolar del Instituto Nacional, en un encuentro donde se abordaron las variadas demandas de los alumnos.

Esto tiene una complejidad bastante grande, porque estos estudiantes —que son realmente violentos— pueden atentar contra la vida de sus propios compañeros y quizá también contra la de sus profesores y profesoras”, expresó el ministro en una entrevista al canal 24 Horas.

Ávila comentó que “si bien hemos impulsado la aplicación del manual de convivencia y reglamento interno, cuando han sido identificados estos estudiantes —después del debido proceso— pueden ser probablemente expulsados. Esas familias podrán llegar al Ministerio de Educación y pedirme a mí un espacio para poder continuar el proceso educativo, y yo garantizaré la reubicación de esos estudiantes porque el derecho a la educación no puede ser conculcado”.

El titular del Mineduc comentó además que se está trabajando en “temas de seguridad, que nos permitan aislar a estos estudiantes, identificarlos y poder hacer probablemente los procesos de expulsión. Derechamente, estos son estudiantes que no pueden estar en este espacio escolar”.

Los disturbios del jueves

El ministro Ávila también comentó los incidentes del jueves, en donde grupos de overoles blancos lanzaron bombas molotov contra Carabineros y en donde se registró la quema de una bandera chilena.

En ese sentido, la autoridad señaló que uno de los aspectos más difíciles es la identificación de los responsables, comentando que los procesos avanzan “cuando uno tiene la posibilidad de hacer la identificación del estudiante. Distinto es cuando se encuentra encapuchado (…) Ha sido más complejo de lo que uno cree el poder tener claro quiénes son. No necesariamente con todos”.

Por lo ocurrido ayer, la autoridad confirmó que los participantes de los disturbios “son estudiantes del propio establecimiento”, descartando que sean personas externas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación