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15 de Diciembre de 2022

Subsecretaria de Educación Parvularia presentó orientaciones para favorecer asistencia a jardines

Los documentos, que quedarán a disposición de los equipos directivos y pedagógicos, entregarán recomendaciones para favorecer la asistencia de los niños a los establecimientos.

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Los documentos entregan recomendaciones para que las comunidades educativas puedan favorecer la asistencia de los niños a los establecimientos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En medio de la crisis por la deserción e inasistencia crónica en el sistema educacional, la Subsecretaría de Educación Parvularia presentó las Orientaciones para favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas, documentos que buscan poner a disposición de los equipos directivos y pedagógicos recomendaciones para favorecer la asistencia, resguardando las particularidades de los distintos niveles curriculares.

Durante una actividad en un jardín infantil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la subsecretaria de la cartera, Claudia Lagos Serrano, entregó algunos detalles de la medida, que también busca recoger los saberes y experiencias de distintas instituciones que han abordado esta problemática.

“Asistir a la educación parvularia es fundamental para el desarrollo socioemocional, para el desarrollo del lenguaje -que uno solo aprende en la relación con otros-, y para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas”, sostuvo la subsecretaria.

La autoridad del Ministerio de Educación destacó además que “lo que los niños y niñas aprenden en el jardín infantil son habilidades lingüísticas complementarias, porque las cosas con las que se relacionan con sus padres y madres en el hogar son muy distintas de las que ponen en juego al compartir con sus compañeras y compañeros y otros adultos, en las aulas y espacios educativos”.

Lagos explicó que la educación parvularia no ha estado fuera de las consecuencias que ha provocado la crisis sanitaria. “Uno de los efectos ha sido el ausentismo de niños y niñas en salas cuna, jardines infantiles y niveles de transición, lo que ha generado una pérdida de oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar“, comentó.

Las orientaciones para favorecer la asistencia

Las orientaciones anunciadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia constan de dos documentos: uno enfocado en los niveles de Salas Cuna y Medios (niñas y niños a 0 a 4 años), y otro en los niveles Transición, habitualmente llamados pre-kínder y kínder (4 a 6 años). Ambos se encuentran disponibles en una plataforma web de Mineduc.

Algunas de las recomendaciones para las comunidades educativas son:

  • Velar por la asistencia y permanencia regular al establecimiento educacional de los niños y niñas que tengan a su cargo, comprendiendo que su compromiso favorece el aprendizaje en los párvulos en estos niveles.
  • Vincularse con la comunidad educativa, participando en las actividades organizadas por los diferentes actores (equipo pedagógico, centro de madres, padres y apoderados, etc.).
  • Comunicar oportunamente aquellas situaciones que dificulten la asistencia regular de los niños y las niñas.

Las Orientaciones para la asistencia de Educación Parvularia, forman parte de las acciones de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que impulsa el Ministerio de Educación para garantizar integralmente las trayectorias educativas de los niños y jóvenes. 

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